TALLER DE POSTALES: LA ESCRITURA CREATIVA AL SERVICIO DEL VIAJE

“Las postales hablan de atreverse y soñar, de dar punzadas a corazones ajenos desde lugares mágicos, remotos, tan lejanos”, escribe Alberto Piernas Medina en un artículo publicado a principios de año en Condé Nast Traveler. Lanzaba nuestro colaborador habitual una cuestión en forma de titular que nos invitaba a reflexionar (y soñar): ¿Y si volvemos a enviar postales? Pregunta nostálgica donde las haya que el escritor no ha dejado que se la llevase el viento, sino que le ha puesto un sello, además de todo el empeño, y la ha lanzado al mundo en forma de taller de escritura creativa para ser recibida por todos aquellos interesados en recuperar esta antigua costumbre viajera.

Dos son las fechas escogidas por Alberto para enseñarnos desde cómo describir lugares a reflejar nuestras emociones a través textos cortos que quepan en el espacio acotado en el papel: el 10 de mayo, durante la Nit de l’Art 2024 de Castellón, impartirá el taller de escritura Postales Nocturnas y, el próximo 1 de junio, en la librería 80 Mundos de Alicante, el titulado Taller de escritura con postales de viaje. “Es una combinación de escritura terapéutica pero también creativa, una manera de conectar con uno mismo a través de imágenes inspiradoras”, confirma el periodista.

EL PLACER DE LA ESCRITURA

Recuperar el placer de la escritura, al tiempo que desarrollamos la creatividad, es el objetivo de este taller de dos horas en el que Alberto Piernas Medina utilizará diferentes ejercicios prácticos para enseñarnos a comunicar mensajes profundos que se puedan enviar a cualquier persona, incluidos nosotros mismos: “La idea es que la gente se vaya soltando a través de la escritura automática, que describan o expliquen cosas del sitio donde se encuentran las personas. También hay un ejercicio en el que tienen que llevar una imagen de un lugar que les haga felices y han de describir cómo es o cómo les hace se sentirse”.

Respecto a la función terapéutica del mismo, comenta el escritor de viajes que no se trabajará el desapego o cuestiones de ese tipo, ya que el propósito no es otro que la conexión placentera con uno mismo y con los viajes: “De los diez ejercicios que había pensado hacer en el curso, - la coach Sonia Rico me ayudó a desarrollarlo -, escogí tan solo cuatro o cinco. Son terapéuticos, pero alejados de dramatismos”.

Ver fotos: Postales vintage de Lisboa

Ganador de varios premios literarios y amante de los microcuentos, esos que escribe en las redes sociales en sus ratos libres, Alberto sabe muy bien lo complicado que resulta a veces condensar en pocas palabras un sinfín de emociones, pero podemos estar tranquilos, ya que en los talleres se abordará de forma sencilla la creatividad: “Los escritos no han de ser tipo haiku, la idea es que sea un texto breve que luego puedas encapsular en una postal, aunque al final los escritos de Instagram también podrían ser una postal perfectamente”.

Se trabajará el concepto japonés del sakura, la flor de cerezo, como vehículo para ganar fluidez en la escritura, pero también otros más cercanos, como la puerta azul que tanto obsesiona al escritor y en la que siempre encuentra inspiración:

Existe una puerta azul

en nuestro interior llena de

historias, conexiones y emociones

que aún no hemos descubierto

Y tú, ¿estás dispuesto a abrir la puerta azul para descubrir cuáles son tus historias, conexiones y emociones?

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-05-06T08:22:46Z dg43tfdfdgfd