SAGES & SCIENTISTS: EL EVENTO INTERNACIONAL QUE QUIERE CONVERTIR MALLORCA EN DESTINO DE BIENESTAR GLOBAL

Mallorca es uno de los grandes amores de Mariana Salinas, también conocida por su nombre espiritual “Harpreet”. Otro de ellos es el mundo espiritual: la presidenta de la Asociación de Turismo de Bienestar de Mallorca y embajadora de la Fundación Chopra en España ha tenido la suerte de estar en presencia de líderes como el Dalai Lama, Yogi Bhajan, Swami Sathya Sai Baba, y de aprender directamente de maestros como Deepak Chopra, John Upledger, Gurmukh y Bert Hellinger, entre muchos otros.

Enamorada de la isla, donde vive con sus tres hijos desde hace siete años, Mariana fundó allí en 2020 la empresa de estilo de vida consciente Sadhana Works, que busca acercar a las personas el conocimiento y las herramientas necesarias para tener una vida más saludable y consciente. ¿Su otro objetivo? Posicionar a Mallorca como uno de los principales destinos de turismo de bienestar del Mediterráneo.

“Sadhana Works nació justo unas semanas antes del inicio de la pandemia, cuando me di cuenta de que Mallorca era el paraíso perfecto para construir una narrativa de destino de bienestar”, explica Mariana a Condé Nast Traveler. “La creé para que todas las actividades turísticas que se ofrecen en la isla pudieran estar vinculadas a una consciencia del bienestar, entendido este como una transformación personal, en la que el individuo se relaciona con su entorno, con la naturaleza y consigo mismo de una forma consciente. Es lo que en inglés llamamos awareness”.

Sadhana Works ofrece experiencias de bienestar hechas a medida; retiros durante todo el año, sobre todo, de kundalini yoga; y eventos de bienestar con referentes espirituales internacionales como el Retiro de Longevidad con Deepak Chopra o la conferencia Sages & Scientists (Sabios y científicos), que tras cinco años de éxito en California y Arkansas, aterriza por primera vez en Europa, y en la que participan grandes personalidades mundiales; además de muchos otros eventos hechos a medida en algunos de los enclaves más bonitos de la isla, desde monasterios antiquísimos hasta hoteles de lujo como Can Bordoy Grand House & Garden, Cap Rocat, Son Vida, Son Bunyola…

En tiempos en que la mayoría de empresas hablan de sostenibilidad y consciencia, queremos saber en qué se diferencia este proyecto de otros. “Hemos llegado a Mallorca a tiempo de ser los primeros, y de ser pioneros –sostiene Mariana–. Lo que nos diferencia de otras empresas es el enfoque empresarial, de gestión, que busca actuar como una plataforma que vincula a los distintos agentes del sector, tanto a los hoteles que buscan ofrecer actividades de bienestar a sus clientes, como a los estudios que proporcionan esas propuestas, y también a las administraciones públicas. Tengo un doctorado en Identidad Cultural que precisamente trata de eso, de ver cómo las narrativas contribuyen a construir identidades. Y quise poner esa experiencia personal al servicio de Mallorca, uniéndolo a mi pasión por el bienestar y la consciencia”, remata.

¿Cuál ha sido su experiencia hasta ahora? “Exige mucho trabajo, mucha disciplina, y mucha paciencia, pero también me doy cuenta de que la demanda cada vez es mayor. La gente que viene a la isla busca mucho este tipo de alternativas. Estoy segura de que uniendo todos nuestros esfuerzos podremos consolidar Mallorca como un destino de bienestar, y que este sea uno de los mejores del Mediterráneo”.

Mariana se muestra entusiasmada con la creación de la Asociación del Turismo del Bienestar en Mallorca, que les permitirá anclar su vinculación con este tipo de actividades, y abrir la posibilidad de unirse a muchas otras empresas con las que comparten valores y objetivos. “Creo que la asociación nos va a permitir consolidar una comunidad empresarial consciente y sólida que pueda unir esfuerzos a favor de Mallorca”.

Retos y oportunidades en la isla

Durante siglos, Mallorca fue tierra de peregrinaje a la que acudían personas de todo el mundo atraídas por la espiritualidad que se respiraba en la isla y en sus monasterios, muchos aún operativos. En su búsqueda hacia un nuevo de modelo de turismo, el turismo de bienestar ofrece posibilidades de crecimiento respetando su identidad. Según el Global Wellness Institute, la industria del bienestar representa el 5,6% del PIB mundial, y podría elevar su peso hasta el 6,6% en 2027.

Destino de su imparable crecimiento, la isla no es ajena a las problemáticas que el turismo masificado provoca, pero Mariana se muestra optimista. “La isla está en plena transformación, volviendo a su propia esencia. Cada vez se está pudiendo parecer más a sí misma. Mallorca es una isla de calma, de serenidad, de bienestar, de consciencia, de silencio, de recogimiento, de auto observación, de comunicación, de reconexión, y creo que eso está comenzando a resurgir. Más que transformándose, está recuperándose a sí misma”.

Eventos como Sages & Scientistis, que se celebrará el 15 y 16 de octubre en Mallorca, pretenden afianzar esta idea transformadora. Más de 20 ponentes de distintos ámbitos (la mitad de ellos, mujeres) participarán en un programa que combinará mesas redondas y la presentación de investigaciones sobre longevidad y sostenibilidad, con montajes artísticos, comidas y cenas de networking y experiencias de bienestar únicas, como meditaciones con el Dr. Deepak Chopra en una capilla neogótica del siglo XIX, clases de kundalini yoga con el maestro Jai Dev, baños de gong con el terapeuta del sonido Vikrampal o conciertos de música inmersiva con el grupo Aware.

¿Dónde se desarrollará todo esto? Se ha elegido la temporada baja para favorecer la desestacionalización de la isla y el hotel de 5 estrellas Zoëtry Mallorca Resort & Spa, erigido en una finca histórica del siglo XIV, será la sede espectacular para esta cita. Este 5 estrellas de 101 habitaciones, miembro de la exclusiva colección de resorts de lujo con opción Todo Incluido Inclusive Collection y parte de Hyatt Hotels & Resorts, se encuentra a 20 minutos en coche de Palma y ofrece muchas posibilidades en sus 56.000 metros cuadrados de jardines.

Cuenta también con un centro de convenciones con capacidad para 250 personas y rincones emblemáticos como una antigua capilla neogótica del siglo XIX y un molino de viento del siglo XVI, por no hablar de su restaurante con estrella Michelin y estrella verde Michelin a cargo del chef mallorquín Andreu Genestra.

A diferencia de otros eventos similares, no se tratará solo de ir y absorber ideas información. Gran parte del atractivo del plan es que grandes referentes de la ciencia y la espiritualidad se relacionarán con los asistentes tras las charlas. La presentadora Anne Igartiburu será la maestra de ceremonias en unas jornadas que pretenden alcanzar a millones de personas con su efecto de onda expansiva (quienes asistan, extenderán lo aprendido), lo cual podría llegar a garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta y la supervivencia de la humanidad. Hay que soñar a lo grande.

El camino hacia la espiritualidad

Queremos saber más de Mariana, claramente una persona con ganas de pasar a la acción y cambiar las cosas. “En 1981 mi madre se convirtió en una de las primeras maestras de kundalini yoga de México. Y eso me permitió desde los seis años estar expuesta a los mantras, las meditaciones y los campamentos de yoga en Nuevo México. Desde entonces, he estado conectada con ese mundo de la espiritualidad y de la psicología. La búsqueda del bienestar ha sido el hilo conductor de mi vida desde entonces”, nos cuenta.

Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con dos Masters en psicoterapia Gestalt y en psicoterapia Sistémico Familiar Transgeneracional (constelaciones familiares), y Doctora en Construcción de Identidad Cultural, Mariana cuenta con numerosas certificaciones, y es además, una gran viajera. Le gusta mucho descubrir nuevos lugares, pero allá donde va siempre necesita tener espacios de recogimiento, espacios de reconexión.

“Creo que el viaje más interesante que podemos hacer es el viaje hacia dentro, hacia el interior de nosotros mismos. Así que allá dónde voy lo primero que pido, al igual que mi mentor, Deepak Chopra, es una esterilla para meditar y hacer yoga. No hay nada que me interese más fuera que no pueda primero descubrirlo dentro de mí”, subraya.

“Creo que el viaje más interesante que podemos hacer es el viaje hacia el interior de nosotros mismos”

Mariana ‘Harpreet’

Entre los destinos que le han marcado se encuentra, por supuesto, Mallorca. “Me ha permitido consolidarme que mis hijos crecieran aquí. Además, otros de mis destinos favoritos es Oaxaca, por su luz, por sus colores, por su comida, por sus tradiciones; y también Mérida y sus alrededores, con Chichén Itzá. Toda la península de Yucatán tiene mucha luz y un bagaje espiritual muy potente. Allí conecto con mis raíces, y son viajes que marcan”.

“Otros lugares que me han transformado han sido Camboya, por su gran peso espiritual; y por supuesto la India, dónde he compartido muchas estancias con otra de mis mentoras, la maestra de yoga kundalini Gurmukh. Allí he impartido muchas formaciones y he recibido otras tantas de mis maestros. Es un lugar en el que uno amplía su mirada, amplia su percepción, se transforma, y siempre vuelve siendo una persona diferente”.

¿Qué es la escuela de consciencia?

Harpreet nos explica sobre Sadhana Works que “la escuela de consciencia es un espacio de exploración personal, de transformación, en el que buscamos tener a los mejores maestros. Para conseguirlo somos muy exigentes a la hora de elegir a las personas que imparten sus clases en ella, ya que nos gusta tener a las personas más serias y más preparadas. Está abierta para que personas de todo el mundo con una formación seria y comprometida puedan venir a la escuela de consciencia a impartir sus clases en el corazón de Palma, en un sitio de paz, que constituye un verdadero oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.

Cuentan con retiros enfocados a distintos perfiles y etapas de la vida, y los tienen incluso de un solo día –¡no hay excusas!–, que programan en el hotel Son Bunyola, que incluyen clases de kundalini yoga, meditaciones, paseos activos y baños de gong, además de un delicioso menú saludable en su restaurante Sa Terrassa, con vistas al mar y a la montaña.

Ver fotos: retiros de primavera, un viaje al bienestar holístico

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE 'SAGES & SCIENTISTS' MALLORCA EXPERIENCE'

El precio de la entrada sin alojamiento a Sages & Scientists es de 1.970 euros por persona. Incluye: acceso al recinto, participación en todas las actividades y ponencias, 2 comidas (15 y 16 octubre), 1 cena (15 octubre) y 2 coffee breaks.

Sólo hay 40 entradas con alojamiento en Zoëtry Mallorca.

El precio de la entrada (incluye todo lo anterior) con 2 noches (14 y 15 octubre) de alojamiento en habitación individual y desayuno es de 2.610 euros por persona.

El precio de la entrada (incluye todo lo anterior) con 2 noches (14 y 15 octubre) de alojamiento en habitación doble y desayuno es de 4.610 euros las 2 personas.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-06-14T09:11:53Z dg43tfdfdgfd