LOS MEJORES LIBROS QUE HEMOS LEíDO ESTE AñO

La relación con la lectura es algo muy personal. Hay lectores de todo tipo, de los que devoran libros dedicándose a ellos día y noche y de los que prefieren disfrutarlos a poquitos, quienes prefieren sagas de muchas páginas y muchos volúmenes y quienes rara vez pasan de una novela corta.

En Condé Nast Traveler nos encanta leer, y con la Feria del Libro a la vuelta de la esquina, hemos abordado la difícil tarea de elegir un libro favorito entre los que hemos leído este año. Además, aprovechamos la excusa para reflexionar sobre lo que significa la lectura para nosotros.

NO TE VERÉ MORIR, ANTONIO MUÑOZ MOLINA (SEIX BARRAL)

Sinopsis: ¿De verdad tengo que hacer esto? ¿De verdad debo decir aquí cualquier tontuna sobre tan pluscuamperfecta novela y que eso os cercene el inmenso placer de entrar en un libro sin prevenciones? Mejor me limito al copia/pega de la editorial, Seix Barral, y allá películas: No te veré morir es una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema.

Delicadeza extrema. Eso es, porque eso es siempre Antonio Muñoz Molina. Lo digo sin titubeos y con argumentos, pues suelo tirar de una broma público-privada que no sé si a Antonio le hará mucha gracia, pero me encantaría que sí. Resulta que si me preguntas por mis hábitos y/o vicios lectores siempre te contestaré lo mismo: “Yo solo leo a muertos y a Muñoz Molina”. Lo peor de todo es que miento cual bellaco, pues leo a otros vivos (muy) de vez en cuando (pero ay, qué pocos me resucitan). Pasa que difícil tarea la de estar vivo, ser escritor y llegar al esplendor literario de don Antonio en No te veré morir. Mucho se ha hablado de ese primer capítulo hilvanado en una sola oración. Ni un punto en 73 páginas que dejan sin aliento, pero es que lo mejor llega después, cuando ya empiezan a desfilar los puntos. Sobre las íes y… tras esas frases cortas, concisas, que nunca creímos que nos diríamos. David Moralejo, Head of Content, Condé Nast Traveler España.

EL PASADO, TESSA HADLEY (SEXTO PISO)

Sinopsis: Cuatro hermanos se reúnen un verano en la casa familiar para pasar tiempo juntos, con sus respectivas familias, y decidir qué hacer con la casa familiar. El emotivo y delicado encuentro traerá consigo algunas complicaciones inesperadas.

Amor libre y Lo que queda de luz son otras obras grandiosas de la autora que han sido publicadas previamente en este sello, de la mano del cual la autora visitó nuestro país el mes pasado, coincidiendo con el lanzamiento de El pasado.

De Hadley suele destacarse que publicó su primera obra literaria pasados los 40 años, lo cual no le ha impedido convertirse en una de las voces más relevantes del panorama actual. El drama doméstico es el tema en el que se mueve con soltura, y que en este nuevo libro se centra en los sentimientos que arrastran unos hermanos hacia otros desde la niñez hasta la edad adulta. También aborda la cuestión de la identidad que desarrolla cada miembro dentro de la familia, así como la importancia de sentirse realizado profesional y emocionalmente, o las diferentes maneras de encontrar un lugar en el mundo, más allá de lo que esperen de nosotros quienes nos rodean.

Un relato mordaz, nostálgico y, por momentos, inquietante (la línea entre un momento feliz y uno trágico siempre es fina), acerca de cómo influimos en nuestros seres queridos sin darnos cuenta. —Clara Laguna, editora de Condé Nast Traveler España.

UN ANIMAL SALVAJE, JÖEL DICKER (ALFAGUARA)

Sinopsis: El 2 de julio de 2022, dos delincuentes se disponen a robar en una importante joyería de Ginebra. Veinte días antes, en una lujosa urbanización a orillas del lago Lemán, Sophie Braun se prepara para celebrar su cuadragésimo cumpleaños. La vida le sonríe, pero su idílico mundo está a punto de tambalearse.

El último libro de Jöel Dicker es lo mejor que he leído desde el penúltimo libro de Jöel Dicker. Maestro, brillante, adictivo. Cuando crees haber resuelto el enigma, el autor suizo da un volantazo y hace que te replantees de nuevo todas las preguntas, que lo maldigas, que lo alabes y que quieras seguir jugando a su juego.

Si pudiera pedir un deseo literario, lo tendría claro: no haber leído nada de Dicker. ¿Por qué? Para poder empezar de cero todas y cada una de sus obras: pasar noches en vela sin poder resistirme a leer el siguiente capítulo de La verdad sobre el caso Harry Quebert, alucinar con los giros de El enigma de la habitación 622 o intentar resolver, sin éxito, El caso Alaska Sanders. Con Un animal salvaje pueden pasarte dos cosas: que te estrujes el cerebro intentando resolver el caso a medida que avanza la historia, o que, simplemente, te dejes llevar a través de las páginas, saltando entre una realidad cubierta de capas de apariencias y otra en la que los instintos mandan, entre un mundo donde, hasta el final, no descubrirás si el animal salvaje vive mejor dentro o fuera de la jaula, ni quién tiene la llave. Pensándolo mejor, creo que mi deseo literario sería escribir como Dicker. —María Casbas, editora de Condé Nast Traveler España.

PERDIDOS EN NUNCA JAMÁS, AIDEN THOMAS (VR EUROPA)

Sinopsis: Cuando los niños de Astoria empiezan a desaparecer en extrañas circunstancias, el caso de los Darling vuelve a ser el foco de todas las miradas. Siguen preguntándose por qué, tras desaparecer hace cinco años, Wendy regresó pero sus hermanos no. Ahora, cuando esa herida parece más reciente que nunca, y con la investigación de nuevo sobre su familia, se encontrará con un chico que cae directamente del cielo. Un chico imposible. Uno que no debería existir fuera de las historias que Wendy les contaba a sus hermanos antes de dormir. Uno que le dice que, si no actúan pronto, los niños perdidos correrán la misma suerte que John y Michael.

Vivimos en una era dorada del retelling, y este de Aiden Thomas (cuya voz, como muchos de sus fans, conocí a través de la peculiarísima Los chicos del cementerio, donde el autor enfocaba una historia de fantasía desde el punto de vista de un joven trans de ascendencia latina en Estados Unidos) es una delicia a ratos cruda, a ratos tierna. A través de una Wendy que intenta sobrevivir día a día al trauma de la desaparición de sus hermanos, Thomas explora los límites de los recuerdos reprimidos, la culpabilidad del superviviente y, en última instancia, el proceso del duelo. Y todo eso envuelto en un buen misterio: quién da más. —Virginia Buedo, Adaptation Editor, Condé Nast Traveler España.

MIRAFIORI, MANUEL JABOIS (ALFAGUARA)

Sinopsis: ¿Que harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la adolescencia y han compartido un secreto toda su vida. Cumplidos los cuarenta, Valentina es una actriz de éxito y él un hombre despechado y sin fortuna. Un hombre que ya sólo la ama como puede. Sólo entonces, cuando sea tarde, llegarán a conocerse de verdad. Esta es una historia sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación. Una novela sobre la dificultad y la emoción de no poder comprender todo lo que nos ocurre.

Sin duda el amor es la llave que abre la última historia del gallego, pero lo que aquí acontece es una montaña rusa emocional donde el romanticismo es el carrusel en que uno va montado. Por los raíles pasan muchas, muchas, más cosas, que consiguen erizar los pelos de la nuca. —Cynthia Martín, editora de Condé Nast Traveler España.

HISTORIA DE RODRIGO, ALMIJARA BARBERO CARVAJAL (CERBERO)

Sinopsis: Tras los eventos que acontecieron en Las mocedades de Rodrigo, el primer libro de esta saga, el caballero desterrado Rodrigo Díaz de Vivar abandona Manzora con rumbo incierto. Pero un ascenso inesperado al mundo ultraterreno cambia por completo su futuro descorazonador. Mientras tanto, se fragua el conflicto entre la nueva reina, Urraca I, y las taifas andalusíes. Con la guerra a punto de estallar y el Cid Campeador atrapado en un cielo lleno de vírgenes, ángeles y burocracia, todo queda en manos de sus variopintos personajes con sus investigaciones, intrigas, planes, juramentos y traiciones. El Cantar del mio Cid como nunca te lo habían contado.

No habiéndome interesado mucho nunca el cantar de gesta del Cid Campeador, no habría apostado por que fuera un retelling del mismo el que acabara el primero en mi lista de favoritos. Pero es que esta reinterpretación irreverente, humorística y, sobre todo, profundamente queer de la figura legendaria me conquistó con las primeras páginas. Aunque conviene haberse leído el primero, la novela corta Las mocedades de Rodrigo, el libro es más que disfrutable de forma independiente. ¿Cómo no encariñarse con unas señoras entradas en años atadas a sus armas por un juramento heredado? ¿O reírse a carcajadas con las andanzas de una virgen armada con un bate? Todo esto sin contar con la maestría del lenguaje de la autora, que consigue deslumbrar con la palabra exacta en la frase más inverosímil que cabría imaginar. Aunque la cantidad de personajes, vidas entrecruzadas y tramas puede despistar un poco al principio, solo puedo prometer, como lectora que lo devoró en un par de sentadas, que todo va encajando y acaba por tener todo el sentido del mundo. —Eva Duncan, Adaptation Editor, Condé Nast Traveler España.

Ver fotos: 11 libros para regalarle a alguien que lo ha leído todo

HIERBA, KEUM SUK GENDRY-KIM (RESERVOIR BOOKS)

Sinopsis: tras varias entrevistas con la autora, la desgarradora vida de Lee Ok-Sun sale a la luz en formato cómic. Esta historia real trata sobre la infancia de esta mujer coreana, explotada como “mujer de consuelo” durante la Guerra del Pacífico o, en otras palabras, esclavizada sexualmente por el ejército imperial japonés. Alojada en una residencia, comparte con Keum Suk una juventud aterradora.

Siempre me han gustado los cómics, pero creo que, hasta que no leí Maus, no me los tomaba demasiado en serio. La obra maestra de Art Spiegelman marcó un antes y un después en mi manera de ver las novelas gráficas –las lágrimas que se me caían pasando sus páginas lo demostraban–, y mi segunda inmersión en el mundo de las viñetas no parece ser menos intensa. Reconozco que he hecho trampa, Hierba no es el mejor libro que he leído este año, pero sí el mejor libro que estoy leyendo este año. Aún me encuentro sumergida en la conmovedora historia de Lee Ok-Sun, narrada con los maravillosos trazos y diálogos de Keum Suk, pero ya sé que una parte de mí se va a quedar pegada en el papel. Es lo que pasa cuando te topas con experiencias tan inhumanas como esta, la certeza de que estás ante una joya literaria choca constantemente con el sufrimiento que genera su contenido. Me refugio en el pensamiento de que, si bien el pasado no puede cambiarse, al menos, Lee Ok-Sun por fin ha sido escuchada, y su historia es de las que no se olvidan. –María Ángeles Cano, editora de Condé Nast Traveler España.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-04-23T08:17:05Z dg43tfdfdgfd