LOS MEJORES BARRIOS DE MADRID PARA VIVIR CON MASCOTAS

En ocasiones, encontrar un piso que acepte mascotas, amueblado y que se encuentre cerca de zonas verdes es una odisea. Un reciente estudio con los mejores barrios de Madrid para vivir con mascota responde a estas preguntas: cuál concentra la mayor cantidad de centros veterinarios y peluquerías, más zonas por las que poder pasear o los pisos más espaciosos. Cuando se trata de compartir el día a día con un animal de compañía, todas las comodidades son pocas. Esta investigación ha sido liderada por Fotocasa, la web de compra y alquiler de viviendas, que ha colaborado con la plataforma de escucha social Digimind para averiguar las opiniones de las personas que ya viven en Madrid con sus compañeros peludos.

En el estudio, los barrios de Madrid han sido separados en dos zonas: los que se encuentran dentro de la M – 30, y los que se encuentran fuera, para facilitar el análisis y la comparación de resultados. La primera conclusión significativa es que el 58% de las mascotas viven fuera de la M – 30 que, además, es la mejor área para vivir con tu mascota, según los residentes. ¿Los motivos?, una mayor concentración de áreas caninas y establecimientos de cuidados (el 50%). Es decir, un entorno más amable con las mascotas y los dueños. Los mejores barrios son Hortaleza, Latina y Carabanchel. A su vez, Latina es el barrio con mayor número de mascotas censabas fuera de la M – 30. El motivo es la cercanía a zonas verdes como Marid Río y Casa de Campo.

Dicho así, parece que el asunto esté solucionado. Deberías saber que siempre hay un pero, sobre todo tratándose del mercado inmobiliario madrileño. Si hablamos de la posibilidad de alquilar un piso en alguna de estas zonas, hemos de reconocer que es bastante difícil. De todas las viviendas disponibles para alquilar en Madrid, solo el 17% aceptan mascotas, de las cuales el 71% se encuentra dentro de la M – 30, lo que deja a los barrios de las afueras en completa desventaja. Moratalaz, Barajas, Usera y Vicálvaro son los barrios que cuentan con menos opciones. Asimismo, el 69% no están amueblados. Solo Latina ofrece una cantidad elevada de estos últimos (son diez, y ya parecen muchos).

En resumen: conseguir alquilar un inmueble fuera de la M – 30 que no esté vacío y con acceso a zonas verdes es difícil, pero esperamos que no imposible. Mientras tanto, sopesemos el resto de opciones. Dentro de la M – 30 se triplican las posibilidades de encontrar un piso que alquilar. Los mejores barrios son Chamberí, Salamanca y Chamartín, los mejor valorados a la hora de vivir con mascota.

Chamberí, el primero, cuenta con la mayor concentración de centros dedicados al cuidado de las mascotas y tiene el 23% de la oferta de pisos donde los animales de compañía están permitidos, mientras que Salamanca le supera con el 25%. De los tres, el más verde es Chamartín, que recibe la puntuación más alta de los tres por parte de los usuarios. A todo esto, la zona de Retiro, que podría pasarse por nuestra mente como la más verde, no es para nada la realidad: ocupa la cuarta posición de toda la ciudad, justo detrás de Chamartín.

Ver fotos: la arquitectura imprescindible de Madrid

En resumen, a pesar de que, por lo general, no haya tantas zonas verdes, el aire sea de peor calidad y los pisos sean de menos tamaño, es la zona dentro de M – 30 la que ofrece más pisos para alquilar. Podríamos asumir que el motivo principal es que los residentes de las zonas de las afueras son familias que han adquirido un piso como residencia que no planean alquilar.

A estas alturas hemos podido llegar a la conclusión de que todo es cuestión de suerte: una extraña combinación de encontrarse en el momento perfecto, que el piso adecuado esté disponible justo en la zona de preferencia. Es, casi, como una conjunción de todos los astros. Sin embargo, hay un caso de estudio excepcional en el que Fotocasa ha querido hacer hincapié: la zona Centro. A pesar de no contar con casi ningún tipo de servicio, es la zona con una oferta de viviendas que acepta mascotas más amplia, casi un cuarto del total. Y, además, la mayoría amueblados y que rebasan los 80m². ¿Hace esta información que cambies de opinión?

Es posible que el Centro no sea uno de los mejores barrios de Madrid para un perro pero, contra todo pronóstico, sí lo es para tu compañero felino. Nada más y nada menos que el 25% de los gatos de dentro y fuera de la M – 30 están censados en la zona Centro. El tamaño de los pisos es el escenario ideal para estas mascotas que no necesitan pasear pero que, por el contrario, sí podrán moverse con mucha libertad por las viviendas de este barrio.

Con lo dicho, no todo es blanco o negro. Tu búsqueda dependerá del tipo de mascota que tengas, su tamaño, si necesita salir al exterior o no, de tu presupuesto y, por supuesto, del azar y de que todos las deidades estén de tu parte. Desde Condé Nast Traveler podemos decirte que cuentas con todo nuestro apoyo en la aventura que estás a punto de emprender y deseamos que esta información te haya resultado de utilidad.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-04-19T08:37:30Z dg43tfdfdgfd