LAS OBRAS DE ARTE QUE NOS HACEN VIAJAR

Hay obras de arte que nos hacen viajar: aquellas creaciones artísticas que en cuestión de segundos logran trasmitir la singularidad de un cielo estrellado, hacen sucumbir a quien la observa ante un bucólico estanque de nenúfares o revelan la idiosincrasia de Ámsterdam a través de la ventana en 1893. Hoy descubrimos una de las colecciones de arte más inspiradoras del momento, que además nos invita a viajar a destinos como Valencia, Bilbao, Madrid y México (entre muchos otros, por supuesto). Todos los caminos parecen conducir a la Colección BBVA España.

Los principales bancos que han conformado el Grupo BBVA a lo largo de las décadas han demostrado un profundo interés por el arte y la cultura al constantemente buscar generar y difundir conocimiento. Aquella misión indudablemente ha devenido en uno de los conjuntos artísticos privados más trascendentales de España: 9.000 obras de disciplinas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura, las artes decorativas y la numismática.

Desentrañar una colección que supone una inmersión en el mundo del viaje requiere como primera tarea destacar que una gran parte de los lienzos posan su interés en obras de arte españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX, mientras que la otra parte lo hace sobre una extensa nómina de artistas españoles de las últimas décadas del siglo XX y de principios del siglo XXI.

Pieter Snayers, Anton van Dyck, Valentín de Boulogne, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Carreño de Miranda, Juan Pantoja de la Cruz, Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla son tan solo algunos de los artistas que reúne dicha colección. Además de piezas de autores del siglo XX como Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Juan Manuel Díaz-Caneja, Esteban Vicente o Miquel Barceló, esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Andreu Alfaro, Martín Chirino o Cristina Iglesias, y jóvenes artistas contemporáneos como Daniel Canogar, David Rodríguez Caballero, Mar Solís, Francisco Leiro, Pablo Armesto, Hugo Fontela y José Manuel Ballester

Ver fotos: los 38 cuadros que hay que ver antes de morir

El leitmotiv de la colección muestra un profundo interés por el arte de México. “La colección de arte de BBVA en México nace de la admiración y el respeto que tenemos por el arte mexicano”, expresan las distintas instituciones que hoy conforman este grupo financiero.

Así pues, una totalidad de 167 artistas mexicanos y extranjeros residentes en México, autores de las 371 piezas del fondo artístico en cuestión, contribuyen a poner de relieve la huella artística de los autores plásticos de este país durante la segunda mitad del siglo XX.

Cabe destacar que la colección no solo arroja luz sobre el trabajo de Diego Rivera (1886-1957), también de Ángel Zárraga (1886-1946), Leonora Carrington (1917-2011), Mathias Goeritz (1915-1990), Manuel Felguérez (1928-2020), Helen Escobedo (1934-2010) y Pedro Coronel (1923-1885), entre disciplinas que incluyen escultura, pintura u obra gráfica.

LAS EXPOSICIONES DE LA COLECCIÓN BBVA

Porque el viajar también es encuentro y acercar el patrimonio al público, las exposiciones de BBVA no pasan desapercibidas. De hecho, recientemente se ha llevado a cabo la muestra “A través de la ventana” junto a la Fundación [H]ARTE y el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca. En ella se podían contemplar obras como La espera (1982), de Amalia Avia (1930-2011) y otras creaciones que reflexionan sobre la noción de paisaje desde una perspectiva abstracta.

Hasta el 5 de mayo de 2024, se podrá visitar “Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857-1905). Fondos del Archivo Histórico y la Colección BBVA” en el Archivo Histórico de Euskadi (María Díaz de Haro, 3. Bilbao). En colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la exposición trae a escena la historia económica de Vizcaya entre 1857 y 1905, como así también su influencia en el desarrollo de la economía y de la sociedad vascas del siglo XIX (Entrada libre y gratuita. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.00 h. Sábados de 10.00 a 14.00 h).

Desde el pasado 22 de marzo y hasta el 9 de junio de 2024, “Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA” tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia (Calle de San Pío V, 9. Valencia). Su hilo conductor ha tomado como inspiración el aniversario del primer Manifiesto surrealista en pos de amalgamar 54 obras de artistas que exploraron el universo del subconsciente y de lo onírico. El conjunto de grabados de Salvador Dalí pertenecientes a su serie La conquête du cosmos, la serie Mallorca de Joan Miró, o el lienzo La lumière de l‘ombre (La luz de la sombra) de Yves Tanguy, cautivarán a los visitantes de todas partes del mundo (Entrada libre y gratuita. De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado).

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-04-26T07:58:33Z dg43tfdfdgfd