¡ITALIA HA LANZADO ESTE MES DE ABRIL SU VISADO PARA NóMADAS DIGITALES!

Italia ha sido uno de los últimos países en lanzar su visa para nómadas digitales. Después de que lo hicieran España y Portugal, el país ha hecho lo propio, y desde el 4 de abril, ya se podrá solicitar. ¿Qué tienes que hacer para tener la tuya?

Si trabajas de forma remota, la visa digital te permitirá trabajar en cualquier parte de Italia durante el periodo de un año, y se podrá renovar siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos que permitieron su emisión. A pesar de ser una visa digital muy esperada, que permitirá a personas sin pasaporte de la UE trabajar en el país, no es tan fácil conseguirla, o por lo menos, en comparación a otras visas de Europa.

Este cambio legal se anunció en 2022, pero no se ha hecho oficial hasta 2024. El visado italiano se diferencia en que está dirigido a trabajadores altamente cualificados. Pero, ¿qué es ser un nómada digital en un país como Italia?

Según el decreto del gobierno italiano, el nómada digital es un ciudadano de países no pertenecientes a la UE que realiza una actividad laboral altamente cualificada con el uso de herramientas tecnológicas capaces de permitirle trabajar a distancia, ya sea como trabajador autónomo o como un colaborador o empleado de una empresa, incluso si no reside en Italia. Esta ley se introdujo en virtud del artículo 27 del código de inmigración, según informa el portal Euronews.

Ver fotos: Los pueblos más bellos del sur de Italia

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NUEVA VISA DE ITALIA

Para poder solicitar tu visa, tal y como te hemos explicado anteriorme, deberás cumplir unos requisitos. El primero de ellos es ser un trabajador altamente cualificado y eso significa tener unos ingresos anuales de unos 28.000 euros al año.

El seguro médico parece ser uno de los requisitos más importantes para trabajar en el país; en este sentido, deberás aportar un comprobante de cobertura sanitaria en Italia, ya sea de forma privada o registrándote en el Servicio Nacional de Salud italiano por un coste de unos 2.000 euros al año. A ese comprobante, deberás añadir otro de un alojamiento adecuado, un título universitario (mínimo de tres años) o una licencia profesional para tu oficio o poder mostrar documentación de experiencia notable.

Y atención: demostrar que tienes más de seis meses de experiencia laboral en el campo en el que deseas trabajar de forma remota.

¿Qué pasa si viajas con familiares? Ellos también podrán viajar contigo, pero tienes que tener en cuenta que no deben tener antecedentes penales, esto último también se deberá acreditar. Una vez que tengas todo, ya podrás solicitar tu visa en el consulado italiano antes de llegar al país.

Cuando llegues a Italia tendrás ocho días para solicitar un permiso de residencia, también conocido como permesso di soggiorno. Los trabajadores autónomos también tendrían que solicitar un número de IVA italiano y deberán buscar asesoramiento sobre la mejor manera de pagar los impuestos locales. En este enlace tienes toda la información para solicitar tu visa digital.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-05-04T08:30:07Z dg43tfdfdgfd