EL TREN DE LA ALCARRIA CALIENTA MOTORES: ¡NO TE QUEDES SIN BILLETE!

La Alcarria es mucho más que la comarca que enamoró al escritor Camilo José Cela, más que la de los campos de lavanda de Brihuega, y lo demuestra un nuevo viaje puesto en marcha por Renfe. El Tren de la Alcarria es una escapada a la que no podrás resistirte.

Desde Madrid con dirección a Guadalajara, el Tren de la Alcarria te descubrirá unos paisajes y una cultura desconocida. Pero, ojo, porque no será para siempre. Tienes la oportunidad de subirte a este tren en dos fechas: el 11 de mayo y el 2 de noviembre.

Se trata de un viaje de ida y vuelta que partirá de la estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor a las 09:21 h, con parada en Madrid Atocha a las 09:36 h, y que llegará a la estación de Guadalajara a las 10:33 h. La vuelta será desde la estación de Guadalajara a las 20:19 h, con parada en Madrid Atocha a las 21:24 h, y llegada a Madrid Chamartín - Clara Campoamor a las 21:38 h.

En este viaje no solo podrás disfrutar del paisaje, sino de una visita cultural. El viaje consta de una visita guiada por el Palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino de finales de siglo XV, el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la Capilla de Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, la Cripta Ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco y el Panteón de la Duquesa de Sevillano. ¡Hay mucho por conocer en Guadalajara!

Ver fotos: 11 viajes en tren a través de Europa que debes hacer una vez en la vida

LA ALCARRIA: QUÉ VAS A ENCONTRAR

“La Alcarria –escribió Camilo José Cela allá por 1946– es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”. Aunque se ha escrito mucho sobre esta comarca natural que abarca las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid, sin duda, consiguió fama mundial gracias a la literatura de viajes y Camilo José Cela con su Viaje a la Alcarria. Como él mismo, el Tren de la Alcarria parte de Madrid, aunque en este caso el viaje dura un día y el suyo duró 10 días - del 6 al 15 de junio de 1946-. En ese relato de la España profunda, Cela recorrió en total seis ríos y visitó 17 pueblos de la comarca, que cuenta con unos 187 municipios en la actualidad.

Ese retrato de la Alcarria sirvió para hacernos una idea de cómo era la vida en los años 40 en la España rural. Volvió más tarde, en 1986, con ‘Nuevo viaje a la Alcarria’ que incluía más aventuras en la comarca. Desde entonces, este territorio siempre ha estado sujeto a ese relato, aunque, sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces.

La Alcarria es hoy un paisaje turístico puesto en el mapa por festivales como el de la Lavanda, que se celebra en el mes de julio. El llamado ‘Jardín de La Alcarria presume de campos de lavanda púrpuras y de un jardín que Cela llamó melancólico: el de la Real Fábrica de Paños, construida por Felipe V y terminada por Carlos III en 1750.

Su patrimonio abarca monasterios, conventos, castillos, pequeños pueblos como Pastrana, Trillo o Torija, campos extensos y ríos.

MÁS INFORMACIÓN Y PRECIOS

El precio del billete es de 50€ para adultos, ida y vuelta; para niños (menores de 14 años), ida y vuelta, el precio es de 20€, y para niños (menores de 4 años que no ocupen asiento), es gratuito.

No se admiten cambios y las entradas están numeradas. Tal y como explican, las anulaciones llevarán un recargo del 15% hasta 24 horas antes de la salida del viaje. Superado ese periodo no se podrá anular. Esta experiencia sobre raíles se suma a otras como el Tren Medieval de Sigüenza o el Tren del Quijote.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-05-09T07:38:15Z dg43tfdfdgfd