EL TODO INCLUIDO SE VISTE DE GALA

Pocas cosas hay más clásicas que la imagen de unos ¿simpáticos? universitarios ataviados con sus pulseras de todo incluido en un hotel de playa, pero ahora la fórmula ‘all inclusive’ se renueva y sobre todo, eleva su nivel al abrazar el lujo. La situación económica actual ha hecho además que el turismo de pulserita no sea exclusivo de los fiesteros más jóvenes, pues según el último informe de Dingus Data Hotel, en Canarias el todo incluido supone el 50% de las reservas, mientras que en el Caribe representa el 98%.

Pero ya no hace falta coger un avión durante horas ni tan siquiera tener el pasaporte en el bolsillo para disfrutar de estas aliadas vacacionales, pues en Punta Umbría se encuentra Barceló Punta Umbría Beach Resort, que cuenta con la fórmula ‘all inclusive’, que si bien es cierto antes era mirada por algunos por encima del hombro, ahora es celebrada incluso por los más sibaritas.

“Desde Barceló Punta Umbría Beach Resort creemos que el todo incluido debe ser como un traje a medida para cada tipo de cliente. Antes, este tipo de servicios se consideraba como algo estándar, un servicio funcional pero sin detalles personalizados. Ahora los viajeros buscan experiencias exclusivas, adaptadas a sus necesidades con la que buscan unas vacaciones que vayan más allá de lo básico. Por eso, el todo incluido se ha adaptado para ofrecer muchos más servicios, aportando el lujo a través de los detalles durante toda la estancia”, dice Elena Mateos, Directora Residente de Barceló Punta Umbría Beach Resort. “En nuestro hotel, el servicio Todo Incluido ha ido evolucionando hacia dos tendencias: una tendencia más de aprovechamiento de los programas de entretenimiento y gastronomía del hotel con nuestro servicio “Todo Incluido Black”; y otro hacia un servicio más Premium, que incluye una serie de beneficios con un coste adicional, para garantizar el disfrute de instalaciones y servicios exclusivos en el hotel, conviviendo en instalaciones comunes junto con el resto de usuarios del programa “Todo Incluido” y con la exclusividad como plus diferenciador para darle más valor a la experiencia”, asegura.

No sé muy bien cómo, la pandemia termina por aparecer de una manera u otra en cualquier artículo, pero es que fue precisamente entonces cuando las fórmulas de las pulseritas mágicas se impulsaron, como indica un informe de JLL Research Hotels & Hospitality. La idea de poder viajar sin preocupaciones, sin tener que orquestar operaciones de bookear restaurantes cuando lo único que te importa es recordar echarte protector solar y sin pensar en pagos extra, conquista a cada vez más viajeros, y ahora el lujo se ha apoderado de esta fórmula. Sin ir más lejos, en 2022 el porcentaje de los resorts deluxe de la República Dominicana que ofrecían estas facilidades aumentó un 31 %, haciendo incrementado el porcentaje en México un 55%. Ahora los lugares más premium se apuntan a este servicio ‘preocupaciones free’.

Una tendencia en alza

En septiembre de 2022, Marriott Internacional tuvo el primer establecimiento de lujo con todo incluido de la mano de Sanctuary Cap Cana, a Luxury Collection Adult All-Inclusive Resort, en la República Dominicana. La segunda propiedad todo incluido de The Luxury Collection con Almare, a Luxury Collection All Inclusive Resort, Isla Mujeres, en México, está programada para debutar en agosto. Por su parte, W Hotels hará su incursión en la categoría de todo incluido en 2025 con W Punta Cana.

“Existe una fuerte y creciente demanda de los consumidores de propiedades premium y de lujo en la categoría de todo incluido a nivel mundial. Marriott International entró en el espacio del todo incluido en 2019 en el Caribe y América Latina y desde entonces, hemos ampliado nuestra oferta de todo incluido en esta región, y estamos buscando activamente oportunidades para ampliar nuestra cartera de todo incluido en destinos de ocio populares en Europa, Oriente Medio y África”, dice Safak Guvenc, Director General de Lujo y Todo Incluido de Marriott International Europa, Oriente Medio y África. “Nos esforzamos continuamente por ofrecer a nuestros socios y clientes de Marriott Bonvoy nuevas opciones de viaje en todo el mundo. Incluso antes de Covid, observamos que la demanda de viajes de ocio con todo incluido crecía rápidamente en todo el mundo. Los comentarios de nuestros clientes y socios destacan que el modelo de todo incluido, especialmente en el sector del lujo, es un área en la que les gustaría vernos crecer. En el segmento de lujo del mercado, los huéspedes buscan comodidad y vacaciones sin complicaciones, mientras que en el mercado premium la gente busca la certeza de costos que ofrece una experiencia todo incluido”, añade.

Como indica el equipo de Meliá, en los últimos años, una de las tendencias que más se sostiene es la búsqueda de un turismo más slow que permita al viajero desconectar de su rutina, combinado con experiencias altamente personalizadas. Esto se consigue con una oferta y servicios a los que el cliente pueda acceder cómodamente y en cualquier momento, un deseo que cumple muy bien el servicio de ‘all inclusive’.

“Desde Meliá Hotels International, la marca de lujo Paradisus by Meliá ofrece un conjunto de resorts de lujo todo incluido en destinos tropicales donde poder disfrutar de una experiencia completamente holística y natural con un añadido que nos diferencia del resto: Destination Inclusive(tm). Este es un concepto rompedor que proporciona a los consumidores experiencias que traspasan las instalaciones y los servicios internos del hotel incluyendo actividades y momentos en los que el viajero puede conectar con la cultura y autenticidad local de cada destino cuidando y conectando con la naturaleza”, explican.

La marca Paradisus by Meliá tiene como objetivo cuidar al mínimo detalle toda la estancia del “todo incluido de lujo”, por lo que ofrece una exquisita gastronomía, coctelería de alto nivel, una gama de actividades que permiten sumergirse en todo lo que hace de ese lugar único como por ejemplo un taller de Aloe Vera en Canarias, instalaciones deportivas o clases de fitness… “Por ejemplo, Paradisus Salinas Lanzarote, incluye experiencias en destino como la visita a El Mirador del Río o Los Jameos del Agua de César Manrique, para comprender la belleza y naturaleza de Lanzarote de este admirado artista local para los clientes de The Reserve”, dice el equipo.

Lo que queda claro es que los viajeros cada vez valoran más los hoteles no sólo como los lugares en los que dormir, sino como auténticos destinos en los que disfrutar de diferentes experiencias, y sin duda la fórmula del todo incluido es perfecta para satisfacer cualquier necesidad y poder por fin descansar en vacaciones. “El huésped quiere que su estancia sea memorable, y cuando contrata un servicio de Todo Incluido, espera encontrar experiencias que vayan más allá de las instalaciones, amenities de su habitación o la amabilidad del equipo del hotel. Quiere conocer el lugar que ha escogido para pasar sus vacaciones y conectar con la cultura local. Para ello, desde Barceló Punta Umbría Beach Resort ofrecemos un catálogo de experiencias para conocer la provincia de Huelva. Somos un hotel pionero en la creación de un Experiences Hub, donde al huésped se le recomendarán actividades y experiencias a disfrutar dentro y fuera del hotel”, señala para terminar Elena Mateos.

Ver fotos: los mejores nuevos hoteles del mundo

Pensé que una pulsera de Cartier era un sueño, pero ahora que lo pienso, quizás la que me permita liberarme de cualquier preocupación mientras me tomo un cóctel en la piscina tenga más gracia.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-07-26T07:47:58Z dg43tfdfdgfd