¿CUáL ES EL MEJOR CAFé PARA LOS ESPAñOLES? DESCúBRELO EN ESTE MAPA QUE MUESTRA EL FAVORITO DE CADA PAíS

Lo confieso: no tomo café. Es algo rarísimo, teniendo en cuenta que apenas conozco gente que no consuma diariamente esta bebida, la segunda más popular en el mundo después del agua. Es más, según la International Coffee Organization (ICO), en España se sirven un total de 14.000 millones de tazas de café anuales, lo que nos coloca en uno de los 20 primeros puestos mundiales en cuanto a consumo de estas semillas.

¿POR QUÉ TODO EL MUNDO BEBE CAFÉ? UN POCO DE HISTORIA

Pero, ¿por qué su presencia es tan ubicua? Según el ICO, la historia de esta bebida comienza en Etiopía, en la provincia de Kaffa, de donde es originaria la planta del cafeto. Allí ya se conocían las propiedades psicoactivas de la cafeína, que estimula el sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, cualidades muy perseguidas a la hora de trabajar.

Fuera de Etiopía, los registros de cultivo más antiguo, no obstante, aparecen en Yemen en el siglo XV (aunque es probable que se hiciera también antes). “Los primeros establecimientos de servir café se abrieron en la Meca y se llamaban kaveh kanes. Ese tipo de establecimiento se extendió rápidamente por todo el mundo árabe y los cafés se convirtieron en lugares muy concurridos en los que se jugaba al ajedrez, se intercambiaban chismes y se disfrutaba del canto, el baile y la música. Los establecimientos estaban decorados con lujo y cada uno de ellos tenía su propio carácter. Nada había habido antes como el establecimiento de café: un lugar en el que se podía hacer vida de sociedad y tratar de negocios en un ambiente cómodo y al que todo el mundo podía ir por el precio de un café”, cuentan desde la organización.

Fue toda una revolución, o mejor dicho, el germen de algunas revoluciones. Tanto es así que acabaron por cerrarse, para evitar aquel tipo de intercambios de ideas espontáneos. Pero como prohibir no suele servir para mucho, con el paso del tiempo, las cafeterías fueron aceptadas, siempre que pagasen impuestos.

Ver fotos: La redacción habla: las cafeterías de nuestra vida

Tras el intento infructuoso de muchos países distintos de sacar granos de café de Yemen, cosa que los árabes intentaban evitar, fue Holanda el primero en hacerlo en 1616. En pocos años, sus colonias en India e Indonesia se convirtieron en las principales productoras de café para Europa. Ese mismo siglo, el café comenzó a cultivarse también en América Central y del Sur, terminando de conquistar el globo. Hoy en día, se considera uno de los productos primarios más valiosos del mundo, y vive un renacer gracias a la cultura barista y a la mejora de las cafeteras caseras.

¿CUÁL ES EL CAFÉ FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES?

La web especializada Coffeeness ha elaborado un mapa con el café favorito de cada lugar del mundo teniendo en cuenta el volumen de búsquedas en Google realizadas desde cada país. Según su estudio, en España, el capuchino es el preferido. Con sus 125 mililitros de leche vaporizada por 25 de expreso, este café de sabor suave parece tomar prestado su nombre del color del hábito de los frailes capuchinos, al que se asemeja.

No somos muy especiales en nuestro gusto: según Coffeeness, el capuchino es el café que más búsquedas genera a lo largo y ancho de la Tierra. Albania, Austria, Bahamas, Francia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Rumanía, Suiza, Singapur o Kuwait también lo prefieren.

El segundo café que más entusiasmos despierta es el expreso, caracterizado por su rápida preparación a alta presión y por un sabor y textura concentrado. Nacido en Italia y expandido después por las colonias italianas, resulta parte imprescindible del capuchino. Enamora, sobre todo, en Grecia, Alemania, Estados Unidos, Egipto, Pakistán, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El resto del planeta se debate entre el macchiato, el americano, el cortado, el latte, el café negro, el moca, el café irlandés, el frapuccino, el café con hielo y el flat white. Eso sí, teniendo en cuenta que, solo en España, existen innumerables formas de pedir y servir un café, para comprobar de primera mano qué se bebe en cada lugar, no hay nada como viajar.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-03-28T08:37:40Z dg43tfdfdgfd