BUSSELTON, LA CIUDAD AUSTRALIANA EN LA QUE TE SENTIRáS DENTRO DE UNA PELíCULA

Podría ser el escenario de una película, esas que transcurren en lugares que llamamos paradisíacos. O el sitio donde se desarrolle una serie al estilo The White Lotus. Pero no lo es. Aunque no cuesta imaginarlo: primer plano al mar traslúcido, tan claro que parece que alguien lo hubiese borrado un poco; zoom out y aparece la arena, casi blanca, impoluta, con poquísimas personas sobre ella; plano detalle al muelle infinito que desaparece en el agua, coronado con un par de casitas azules, mientras es recorrido por un tren. Busselton (Australia) podría ser el escenario de una película, pero no lo es. Es una pequeña ciudad ubicada al suroeste de Australia Occidental, a 230 kilómetros de Perth, cuya popularidad ha aumentado en las últimas décadas entre turistas y residentes.

Para conocer el origen de este lugar hay que rebobinar casi 200 años de historia. En 1831 colonos europeos llegaron a esta zona, entre ellos, el inglés John Garrett Bussell. Este hombre llegó para instalarse aquí y empezar a criar ganado, seguramente sin imaginar todo lo que vendría después: otras familias europeas empezaron a imitarlo y tres años después, el gobierno colonial dio a la ciudad el nombre de Busselton, en honor a su apellido.

En la actualidad, avanzando por décadas y décadas de historia y migraciones, la ciudad tiene más de 41.000 habitantes. La afluencia de turistas que visitan la zona de Margaret River comenzó a crecer considerablemente en las últimas décadas, al igual que la cantidad de personas que eligen este lugar para retirarse. En éste último grupo predominan los australianos, pero también encontramos británicos, irlandeses, neozelandeses y sudafricanos.

VIDA TRANQUILA Y MAR

Si éste fuese el escenario de una película, el trailer podría ser algo así: una mañana cualquiera, con el paseo marítimo como localización y el sonido de los pájaros musicalizando. El océano en el horizonte, un lienzo con una gran variedad de celestes y turquesas, una piscina sin fin.

No hay olas, no hay movimiento. La quietud sólo es interrumpida por una persona nadando en el mar, otra que pasea con su perro y otros dos que pasan en bicicleta.

Esta muestra es un resumen perfecto de los mejores atributos de Busselton. Al preguntarle a los residentes qué factores convierten a esta ciudad en la nueva joya de la Australia Occidental el acuerdo es total: el mar y la vida tranquila. Incluso algunos locales cuentan con orgullo lo seguros que viven en su ciudad, y los más confiados hasta dejan sus autos aparcados en la calle con las llaves puestas.

Otro de los atractivos de la ciudad es que es anfitriona de eventos durante todo el año, incluyendo festivales gastronómicos, culturales y deportivos. Uno de los más populares y convocantes es el Busselton Jetty Swim, una competencia de natación con varias carreras, la más importante, de 3,6 kilómetros. Pero el evento que no te puedes perder al visitar este lugar ocurre todos los domingos: mercadillos locales que se realizan por la mañana cerca del muelle. Puedes encontrar desde indumentaria y joyería, hasta productos frescos, alimentos gourmet y bebidas.

EL EMBARCADERO MÁS LARGO DEL HEMISFERIO SUR

El gran protagonista en esta ciudad es el Busselton Jetty. Este muelle se lleva todas las miradas y las selfies, ya que se ha convertido en uno de los principales atractivos de este estado australiano. Fue construido en 1865 y con sus 1.841 metros es el embarcadero de madera más largo del hemisferio sur. Recorrerlo es el paseo obligado para todos los visitantes: puedes hacerlo caminando o a bordo de un pequeño tren rojo que viaja de punta a punta.

En su origen, el embarcadero recibía a los barcos que impulsaron el crecimiento de la actividad agrícola y la industria maderera. También fue un puntapié para la llegada de viajeros. Actualmente es utilizado exclusivamente para turismo y recreación.

Mientras lo atravesamos, vemos personas dando un paseo, grupos de pescadores, niños saltando desde el muelle para darse un chapuzón en el agua. También se puede practicar snorkel e incluso bucear, ya que éste es considerado uno de los mejores lugares en Australia para hacerlo.

Pero el Jetty es mucho más que una estructura imponente: terminó convirtiéndose en un símbolo de comunidad, ya que si aún se mantiene en pie es gracias a los locales. Hubo dos momentos claves en la trama de esta historia que podrían haberlo cambiado todo: en 1978 el ciclón Alby destruyó 700 metros del muelle; y en 1999 un fuerte incendio arrasó con 70 metros de vigas. En ambos casos, los residentes se organizaron, trabajaron como voluntarios, juntaron donaciones e insistieron para salvar al embarcadero e impulsar su reconstrucción.

ODA A LA VIDA MARINA

Pero además de todo lo que se ve a simple vista en la superficie, hay más. Busselton tiene un observatorio de vida marina, el Underwater Observatory. Para llegar hasta aquí, hay que avanzar hasta el extremo final del Jetty, ya sea caminando o a bordo del tren turístico –otra novedad de la ciudad: el único tren eléctrico en el mundo impulsado por energía solar que viaja sobre el océano– que demora unos 15 minutos.

Antes de comenzar el descenso, nuestra guía nos dice que este lugar es especial y esta una experiencia única. Sí, es un lugar especial: sólo hay seis observatorios como éste en todo el mundo. Y es una experiencia única: la vida marina de la cual somos espectadores está en su ambiente natural, no hay ninguna red que contenga a los peces y no se los alimenta para que permanezcan aquí. Por lo tanto, cada visitante se lleva una impresión única de las profundidades del océano.

El Observatorio fue construido a más de 200 kilómetros, en Fremantle, y luego navegó tres días para llegar hasta aquí. Es una construcción que sorprende ya desde sus números: con forma de tanque de agua, cuenta con 13 metros de profundidad y 8,5 de ancho, pesa 550 toneladas y tiene 11 ventanas de observación.

Lo que podemos ver desde aquí dentro es un mundo desconocido lleno de colores y texturas. Hay más de 300 especies marinas conocidas registradas. Se pueden ver peces tropicales y de arrecife, especies de agua fría, como caballitos de mar, e invertebrados marinos, como estrellas de mar, erizos, cangrejos y pulpos, además de algas y vegetación.

Y adivinando el pensamiento de más de uno, la guía nos pregunta cuál creemos que es la consulta que recibe con más frecuencia: ¿ha habido avistamiento de tiburones aquí? La respuesta es que sí, pero muy ocasionalmente y con especímenes muy pequeños.

La excursión al observatorio incluye el trayecto de ida y vuelta en el tren rojo, donde se puede escuchar la historia del Jetty y de la ciudad. Luego, el tour por el observatorio con la visita guiada dura una hora que se pasa rapidísimo ante el efecto hipnotizante de la vida marina transcurriendo en su hábitat natural.

LA ESCENA FINAL

Si este fuese el escenario de una película, probablemente estaríamos ante la escena final. Tras dejar la vida en el mar atrás, el espectáculo está en el cielo. No te puedes ir de Busselton (ni de Australia) sin haber presenciado la despedida del día en los alrededores del Jetty.

Ya sea sentados en la arena o en sus sillas portátiles desplegadas en el césped junto a una hilera de pinos, turistas y lugareños aguardan para ver cómo el sol desaparece en el mar. Después de todo, Australia Occidental es famosa por sus increíbles atardeceres.

Otra opción es contemplarlo desde alguna de las terrazas de los bares y restaurantes que bordean la zona del embarcadero. Entre ellos se destaca Shelter Brewing Co, una cervecería creada por locales, donde se puede beber una pinta artesanal producida allí mismo, en los enormes tanques que están a la vista, y disfrutar de la cocina local.

Ver fotos: Australia en 50 experiencias inolvidables

Y de ser este el escenario de una película, seguro la cámara estaría rodando en este momento. Tal vez un plano aéreo, panorámico, para mostrar el desenlace de la historia, mientras en este rincón del mundo termina el día con el cielo tiñéndose de rosa. Fin.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-04-29T07:55:32Z dg43tfdfdgfd