BARCELONA FOMENTARá EL TRANSPORTE SOSTENIBLE Y AMPLIAR PARKINGS PARA LA COPA AMéRICA

El Ajuntament de Barcelona fomentará el transporte sostenible y ampliará plazas de aparcamientos para mejorar la movilidad en la Barceloneta durante la celebración de la Copa América de Vela, que tendrá lugar en la ciudad entre los meses de agosto y octubre de este año.

Así lo ha explicado este lunes el gerente del Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del consistorio, Xavier Paton, durante la presentación de las actuaciones del Plan de Movilidad de la Copa América, pensadas junto con el Port de Barcelona y la organización de la máxima competición náutica.

"Hemos tenido en cuenta a los vecinos de la Barceloneta, Poblenou y Vila Olímpica, con la intención de que especialmente la restauración y el Hospital del Mar puedan desarrollar su actividad con todas las garantías y condiciones", ha asegurado Paton.

Desplazamientos sostenibles

Para ello, el gobierno municipal promoverá que, en el entorno donde se celebrará este gran evento deportivo, los desplazamientos durante los tres meses que durará sean sostenibles: a pie, en bicicleta o mediante transporte público.

Es por eso que se instalarán señalizaciones y se llevarán a cabo obras de adecuación de recorridos de peatones, por ejemplo, con más semáforos en zonas de gran afluencia, y se impulsará el transporte público.

En este último punto, los esfuerzos se centrarán especialmente en la L4 del metro, la R2 de Rodalies y las líneas de autobús D20, V15, V19, V21, V23, V25, V27, H16 y 47.

El Plan de Movilidad también contempla la implantación de un nuevo carril bus en la Rambla Prim y otra de carril doble en la calle de Trelawny, así como la creación de un Bus Náutico que vaya desde el muelle de Drassanes hasta el muelle de Levante para mejorar el desplazamiento entre el puerto y la ciudad.

Los recorridos de este nuevo autobús, que tendrá una capacidad para 70 pasajeros y una frecuencia de servicio de entre 25 y 35 minutos, se pondrán en marcha a partir de julio, con el objetivo de que, una vez finalice la Copa América, se siga utilizando.

En cuanto a las bicicletas, se reforzará el servicio de Bicing, con la habilitación de dos estacionamientos temporales en la zona los días de máxima afluencia, permitiendo incrementar entre 200 y 250 las plazas para la estación.

Paton ha afirmado que habrá más trabas para el vehículo privado, especialmente el coche, que "tendrá restricciones en función de las fechas, las horas y la afluencia de visitantes, en el transcurso de los 39 días que dura la competición".

Acreditaciones para vecinos de la Barceloneta

Las personas que vivan o trabajen en la Barceloneta o que dispongan de una plaza de aparcamiento donde dejar su vehículo dentro del barrio (área verde o aparcamiento público o privado) dispondrán de una acreditación que ya se ha puesto en marcha para moverse por el ámbito de la competición sin restricciones.

Por contra, para los visitantes, el consistorio habilitará estacionamientos disuasivos, que serán de pago, en la Fira de Barcelona (L'Hospitalet de Llobregat) y en el Fórum, con un total de 2.458 plazas adicionales.

Asimismo, durante los días de más afluencia se pondrá en marcha un servicio de conexión gratuito desde los aparcamientos disuasivos con dos lanzadoras de buses: una en la Feria Pla de Palau y otra en el estacionamiento Fórum-playa de Bogatell.

Las motos, por su parte, contarán con tres nuevas zonas de estacionamiento cerca de la playa Nova Icària, en la zona de la Nova Bocana y en la plaza de Martí Taradell.

También se ampliará la actual zona de aparcamiento de motos situada en la plaza de Pau Vila y se transformarán 80 plazas de zona azul en 370 plazas para motos.

Treguas en septiembre

La Copa América, que durará de agosto a octubre, coincidirá con fechas señaladas en Barcelona, como la Diada de Catalunya (11 de septiembre) y las Festes de la Mercè (del 20 al 24 de septiembre), en honor a la patrona de la ciudad.

"Estos días, el consistorio ha acordado con la organización de la Copa América que no haya competiciones", ha concluido Joan Torrella, coordinador municipal de la Copa América dentro del Ajuntament de Barcelona.

2024-06-10T17:58:06Z dg43tfdfdgfd