ALICANTE CON NIñOS

Las casitas blancas de puertas azules de la cala del Portixol, las gaviotas jugando con las almenas del castillo Santa Bárbara, las paellas que se despliegan por doquier, el sol, la playa, el salitre. La provincia de Alicante se conforma de cientos de postales a redescubrir cada verano, ya sea con amigos, pareja o, especialmente, en familia.

La Costa Blanca está en todo y es consciente de las necesidades de los más pequeños a la hora de realizar diversos planes juntos. Sin embargo, más allá de las tardes de pala y rastrillo, los juegos en la piscina del hotel o “la urba” de todos los veranos, Alicante con niños también cuenta con otros lugares ideales a los que extender la mejor aventura familiar. Te contamos unos cuantos planes.

LABERINTO DE CASA TÁPENA (ONIL)

La famosa frase “el viaje es más importante que el destino” cobra vida rumbo a Alicante a través de la A-3 y a la altura del pueblo de Villena, el lugar donde se unen todos los caminos. Solo entonces, te desvías por la CV-80 hacia la localidad de Onil, donde susurra Casa Tápena, un conjunto de espacios paisajísticos que engloba diferentes especies de flora de la provincia además del plato fuerte: un laberinto vegetal que invita a toda la familia a perderse hasta encontrar el cedro ubicado en el corazón del mismo.

Solo entonces (y si no has hecho trampa al buscarlo), podrás abrazarte al tronco del árbol y pedir un deseo que se hará realidad.

EL CAU (ELCHE)

Cuando ir de museos con los peques no funciona, la alternativa consiste en buscar un espacio cultural divertido, lleno de colores y ubicado al aire libre. Esta es la promesa cumplida de El Cau, un museo open air en la sierra de Ferriol y obra del fallecido Mariano Ross, un amante de la naturaleza que, cuando ya no pudo seguir andando, decidió detenerse en este rincón a escasos kilómetros de Elche para esculpir diversas figuras en las rocas. El resultado es un espacio ecléctico y cromático donde la naturaleza se funde con varios diseños inspirados, especialmente, en la cultura ilicitana entre palmeras o réplicas de la Dama de Elche.

MUSEO DEL JUGUETE (IBI)

Dicen que Papá Noel nunca vivió en Finlandia, sino en Alicante. Y algo nos hace sospechar que es verdad, especialmente cuando la provincia cuenta con la mayor Cabalgata de Reyes en Alcoy, el turrón de Jijona o los juguetes de Ibi. Esta villa del interior alicantino es conocida como ‘Ciudad del Juguete’ gracias al nacimiento en 1905 de la famosa empresa Payá Hermanos S.A., la cual comenzó diseñando juguetes de hojalata que, poco a poco, se expandieron por toda la geografía española.

El Museo Valenciano del Juguete recoge el testigo de las más de 70 empresas jugueteras que una vez existieron en Ibi a través de instalaciones fascinantes colmadas de aviones y caballitos. ¡Ah! Y sin olvidarnos del Museo Arcade Vintage, presentado como “el primer gran museo del videojuego de España”.

SPOTTING EN EL AEROPUERTO ALICANTE - ELCHE MIGUEL HERNÁNDEZ

Si vuelves de Pola Park, un pequeño parque temático en Santa Pola, puedes realizar diversas actividades: desde asomarte a la mejor panorámica en el faro del municipio hasta, sí, detener el coche en el área habilitada para avistar aviones despegar desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Es lo que se llama ser ‘spotter’, o la genialidad de dedicar una tarde a soñar con el cielo mientras disfrutáis de un picnic junto a otras familias.

Ver fotos: la huerta de Valencia en imágenes

RUTA DE LOS ACANTILADOS (BENITATXELL)

Encontrar la ruta de senderismo perfecta para hacer con peques no siempre es fácil, de ahí que debamos incluir un aliciente: por ejemplo, la secreta cala Llebeig, el pequeño paraíso al que conduce la Ruta de los Acantilados de Benitatxell, una senda de 2.3 km en la comarca de La Marina Alta que parte de la Cala del Moraig y os guía a través de acantilados épicos, bosques de pinos y unas fascinantes vistas del azul Mediterráneo. Como consejo para los meses de buen tiempo, recomiendo partir pronto para evitar las horas de más calor y regresar al atardecer, cuando las sombras de la naturaleza te envuelven de vuelta al coche.

Cuando hablamos de rutas de senderismo, otra de las más livianas (y bonitas) la encontramos en el faro de El Albir, ideal para disfrutar con peques y culminar con un buen chapuzón a la vuelta.

EN BARCO A LA ISLA DE BENIDORM

La famosa isla de Benidorm está envuelta en leyendas: algunos dicen que se trata del pico del cercano Puig Campana, caído al mar siglos atrás; unos pocos la nombran como ‘Isla de los Pavos Reales’, en relación a la enigmática presencia de este animal, mientras que otros lo conciben como la excusa perfecta para una excursión con los más peques. Especialmente, cuando podéis subir a un barco con visión submarina –la diversidad marina es muy rica en esta zona– para culminar descubriendo esta isla solitaria donde tomar algo en la terraza mientras el skyline más famoso de la provincia de Alicante os vigila desde lejos.

WILLY WONKA VISITÓ VILLAJOYOSA

Hablar del pueblecito de Villajoyosa supone hacerlo de casas de colores, playas de ensueño y también chocolate, mucho chocolate. Pionera en la comercialización de dulces desde el siglo XVIII, en ‘La Vila’ existieron una vez casi 30 chocolaterías que distribuían el glorioso oro negro por todo el país. Como legado, hoy encontramos tres fábricas que harán las delicias de una escapada a Alicante con niños: Chocolates Pérez, la única que mantiene los mismos procesos artesanales originales; Chocolates Clavileño, abierta hace más de 130 años o, especialmente, el Museo del Chocolate de la Fábrica Valor, toda una oda al imaginario chocolatero que habría hecho los ojos chiribitas al mismísimo Willy Wonka.

SURFCAMP PARA ADOLESCENTES

Si viajas con adolescentes, una de las mejores opciones consiste en apuntarte a un surf camp. Especialmente si os encontráis en zonas como El Campello, podéis sucumbir al primer club de surf, bodyboard, stand up paddle y longboard de la Comunidad Valenciana, ideal para iniciarse en diversos deportes acuáticos a través de cursos, escuela de verano y alquileres de material si preferís ir por vuestra cuenta.

Ver fotos: las 25 mejores playas del mundo

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-04-29T08:10:30Z dg43tfdfdgfd