6 RUTAS DE SENDERISMO CERCA DE MADRID (DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD)

Conectar con la naturaleza es algo que hoy en día nos encanta a muchos, más cuando vivimos en una ciudad con un ritmo frenético. Es esa salida de la rutina que buscamos después de una semana agitada.

Si piensas que esto del senderismo solo es para los expertos, o eres de los que tiene la intención de empezar pero teme que vaya a ser muy difícil, en esta lista podrás encontrar la opción perfecta para ti, tengas el nivel que tengas. Lo mejor de estas rutas de senderismo es que están todas cerca de Madrid. Así que prepara las botas, ropa cómoda, agua y tu cámara de fotos y ponte en marcha en esta aventura.

FÁCIL: CAÑONES DEL RÍO LOZOYA

Comenzamos con una dificultad fácil, perfecta para los que quieren empezar con el senderismo. Los cañones del río Lozoya es una ruta poco transitada, pero se encuentra marcada con señalizaciones y ofrece bonitas vistas. Eso sí, aunque sea una de las rutas más sencillas, hay que tener en cuenta que tiene un tramo con un sendero estrecho, elevado y sin protección, por lo tanto, si eres de los que le temen a las alturas, toma nota de este pequeño tramo.

El punto de inicio son las ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva, que data del siglo XII. El recorrido comienza hacia el camino de servicio del canal de Jarama CYII y después transcurre por una pista forestal que recorre el cerro de la Oliva. Al llegar a la cima disfrutarás de las vistas increíbles y seguirás la pista marcada por el propio río Lozoya. Tiene aproximadamente 8,55 km y te llevará alrededor de unas 3 horas, esto depende de qué tan rápido, o lento, vayas.

FÁCIL: RUTA DEL BOSQUE DE LA HERRERÍA

Esta ruta te llevará por verdes paisajes, donde caminarás entre robles y castaños. El camino comienza en el área recreativa La Herrería en la carretera M-505, a los pocos metros de haber avanzado descubrirás la peculiar ermita y su lustrosa fuente y, entonces sí, comienza la aventura. Tomarás una subida de 30 minutos y conocerás la espectacular silla de Felipe segundo, la cual es una parada obligatoria dentro de este recorrido, además de poder observar las maravillosas vistas que ofrece todo el Escorial.

Este entorno está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y aparte de las distintas especies de flora perfectamente indicadas, también podrás encontrar distintos parajes pintorescos como la Fuente de los dos hermanos, la cueva del oso y la fuente de la reina. La ruta tiene una distancia de 6,94 km los cuales se recorren en 2 horas y 20 minutos, recuerda que esto depende mucho de las paradas que realices.

FÁCIL: CAMINO SCHMIDT

Sin duda alguna esta es de las rutas de senderismo más transitadas y cargada de historia. Se encuentra en el Puerto de Navacerrada. La ruta fue señalizada por Eduardo Schmidt en 1926, de ahí su nombre, y va entre el Puerto de Navacerrada y el antiguo albergue del club de montaña de Peñalara en Cercedilla.

El camino es un sendero emboscado en donde encontrarás cristalinos arroyos de montaña, pinos gigantes y unas espectaculares vistas de la desdibujada meseta segoviana, dignas de fotografiar. La distancia de esta ruta es de 7 km y te toma alrededor de 3 horas cruzar todo a un buen ritmo.

MEDIA: RUTA CIRCULAR DE PEÑALARA

Comenzamos a subir la intensidad de las rutas y nos movemos ahora sobre unos paisajes llenos de lagunas y formaciones glaciares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta es una de las rutas preferidas por los senderistas, donde subirás hasta la cumbre principal, el pico de Peñalara, con 2.428 metros de altitud, y después pasearás por sus lagunas.

Al principio parecerá una ruta fácil, pero mientras vas avanzando comienza a subir la dificultad, encontrándote con piedra lisa, una piedra que puede ser muy resbaladiza, más en temporada de frío. De igual manera en el camino hallarás tramos muy estrechos con caída a los lados, no apto para personas con vértigo, aunque si eres valiente puedes rodearlo, pero sin duda las vistas panorámicas valen la pena. La ruta circular cuenta con una distancia de 14 km los cuales se pueden llegar a recorrer entre 5 a 6 horas.

MEDIA: LOMA BAILANDEROS

Requiere de mucha condición física, pero sobre todo valentía, pues desde el inicio del recorrido te encontrarás con una subida constante. Este sendero cuenta con vistas panorámicas de Peñalara, el Valle de Lozoya y el Cordal de los Montes de Carpetanos, al norte; el embalse de Santillana y la Pedriza oriental, al sur; Mandolino, Peña negra y la Sierra de la Cabrera, al este; y Cabezas de Hierro, al oeste.

Ver fotos: acantilados de vértigo que te quitarán el aliento

El ascenso es casi en línea recta, donde encontrarás en cada rincón una flora digna de admirar y, si llegas a tener suerte, podrás encontrarte con cabras montesas las cuales se asoman de entre las rocas, e incluso conseguirás ver buitres. La Loma Bailanderos tiene 10,34 km de distancia los cuales se pueden llegar a recorrer en 5 horas.

DIFÍCIL: PICO DEL MONTE ABANTOS

Una de las rutas de senderismo perfecta para los aventureros, debido a que aunque tenga sendas accesibles, se requiere de una muy buena condición física, pero sobre todo, de paso firme. Lo más duro es el inicio del camino, ya que es donde hay más metros de desnivel. Después se vuelve más tranquilo para que puedas disfrutar de las vistas.

Una vez que llegues al Pico del Monte Abantos solo te quedará disfrutar, tomar fotos y descansar un rato para luego volver a bajar. Son alrededor de 14,9 km, los cuales se recorren en 5 horas, dependiendo del ritmo que lleves.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-04-26T07:58:41Z dg43tfdfdgfd