¿QUé INSECTOS SE COMEN EN MéXICO? CONOCE ESTAS EXóTICAS DELICIAS Y CóMO COMERLAS

La cocina mexicana es reconocida por el uso de ingredientes frescos y locales, pero también, por el aprovechamiento de todos los recursos, incluyendo los insectos. Descubre qué insectos se comen en México y algunas formas de disfrutar su sabor y nutrientes.

En México nada se desperdicia. El claro ejemplo es el consumo del hongo del maíz o huitlacoche, despreciado en otros países, pero muy apreciado en México. Lo mismo ocurre con ingredientes como la flor de calabaza, patitas de pollo, vísceras y la piel o cueritos de los animales.

De igual forma, en nuestro país, como en otras partes del mundo, se acostumbra comer insectos. Las razones son varias y, aunque no lo creas, incluyen el tema nutricional.

 

Te recomendamos: Los insectos son la comida del futuro, te decimos por qué

¿Qué es la etmofagia?

La entomofagia es el término usado para el consumo de insectos por parte de los humanos. Esta práctica ha estado presente en diferentes partes del mundo desde tiempos prehistóricos y hoy se han vuelto algo cultural, con beneficios económicos y nutricionales.

Aunque para algunos es una práctica exótica, en ciertas culturas es parte de un balance coste beneficio. Expertos señalan que su consumo es tiene que ver en gran medida con un tema cultural, pues forman parte de la tradición culinaria de los países.

Sin embargo, también tienen beneficios a nivel ambiental, pues requieren menos recursos naturales que el ganado u otras fuentes de proteínas. En consecuencia, criarlos también resulta más económico, sin dejar de lado que muchas veces se toman del entorno.

Pero ¿realmente son nutritivos? Una de sus principales propiedades, es el contenido de proteína. Se calcula que los insectos están formados en un 75 por ciento de proteína, la cual es de alta calidad. Asimismo, contienen vitaminas, como la B12, minerales, como el hierro, y grasas saludables.

Eso sí, aunque en muchos países se comen insectos, cada uno tiene sus especies favoritas y formas de prepararlos.

 

Insectos comestibles en México

Los insectos más comunes en México, son los chapulines y gusano de maguey. En ese sentido, Oaxaca es uno de los estados donde más se consume insectos. A este le siguen Guerrero, Morelos, Hidalgo y Chiapas. Si eres nuevo en esto, te compartimos qué insectos se comen.

Chapulines

Conocidos en otros países como saltamontes, se recolectan principalmente en estados como Oaxaca y Puebla. Una de las formas más tradicionales de consumirlos, es tostados con ajo, limón y sal.

De esta forma se pueden comer solos como botana, en tacos, quesadillas, tlayudas e incluso otros platillos, como tuétanos o salsas. Su textura es crujiente y sabor salado con un toque ácido.

Foto: iStock

Escamoles

Es llamado el “caviar mexicano”, se trata de las larvas de hormigas que se encuentran en las raíces del agave. Estas suelen freírse con mantequilla y sazonarse con epazote, resultando en un sabor suave, cremoso y ligeramente a nuez.

Estos insectos son muy apreciados en el estado de Hidalgo, donde es común consumirlos es en tacos y quesadillas, pero también usarlos para preparar tamales, caldos y salsas.

Foto: iStock

Gusanos de Maguey

El eterno compañero del mezcal, es el gusano de maguey. Este se obtiene de las plantas de agave y se han vuelto populares por su sabor. Enteros, tienen una textura crujiente en el exterior y suave en el interior, con un sabor a mantequilla o tocino ahumado.

Pueden comerse fritos o asados, como acompañamiento del mezcal o en tacos, sopes u otros platillos.

Foto: iStock

Jumiles

También conocidos como chinches de campo, pues se obtienen en zonas con mucha vegetación, donde se encuentran adheridos a los árboles. Se trata de insectos populares en el Estado de México y Morelos, además del sur de México.

Una de las curiosidades de los jumiles, es que muchas personas acostumbran comerlos vivos. Sin embargo, ya que segregan una sustancia que les sirve para ahuyentar a los depredadores, su sabor puede no ser el más agradable de esta forma.

Por lo tanto, también puedes optar por disfrutarlos en salsas, tacos, arroz o revueltos con tu huevito.

 

Hormigas chicatanas

Son una especie de hormiga voladora muy apreciada en la gastronomía del sur de México, en especial Oaxaca y Guerrero. Estas aparecen con las primeras lluvias de la temporada, alrededor de mayo y junio, lo que las convierte en un ingrediente de temporada muy valioso.

Una vez que se recolectan, las chicatanas se tuestan en un comal. Esto puede ser con limón y sal, para comerlas enteras o molidas con sal, ajo y chiles, para preparar una salsa.

En cuanto a su sabor, se considera complejo, con notas ahumadas y matices terrosos, además de ligeramente picantes.

Foto: iStock

Otros insectos menos populares, pero comestibles, son la avispa comestible y el gusano ladroño, comunes en Oaxaca. Asimismo, el Gobierno de México señala que en algunos estados se consumen escarabajos, pulgones e incluso moscas.

¿Sabías que existen más países donde se comen insectos? Los más populares son los asiáticos, como Tailandia, Camboya y China, aunque también en Ghana, Nigeria y Kenia, en el continente africano, se acostumbran.

Aunque su sabor y textura no es para todos, los insectos son un alimento que debes probar cuando visitas México. Ahora que conoces qué insectos se comen en el país, dales una oportunidad y disfruta su sabor y propiedades.

Te recomendamos:

Hormigas voladoras, el platillo de lujo favorito de Galilea Montijo

David Beckham come chapulines y tortillas azules en CDMX

¿Los insectos son saludables? Te lo respondemos en este VIDEO:

 

2024-04-24T19:36:19Z dg43tfdfdgfd