PARQUE DE LAS LEYENDAS: RINOCERONTE DE LA INDIA CUMPLE 4 AñOS ESTE 9 DE JULIO

Hoy, en el Parque de las Leyendas, se festejará el onomástico de un rinoceronte proveniente de la India. Valentina, un mamífero cuadrúpedo que ostenta la mirada tierna y noble, acaba de cumplir cuatro añitos. El agasajo especial se llevará a cabo en la zona Internacional del zoológico, ubicado en el distrito limeño de San Miguel.

Alrededor de las 2 y 30 de la tarde, la pequeña Valentina recibirá una torta amalgamada con sus alimentos favoritos.

En este día tan importante para la engreída del zoológico también se efectuará una charla educativa sobre su especie, su comportamiento, características y su historia.

La llegada de Valentina al Parque de las Leyendas

Cuando apenas tenía tres años, la inocente Valentina se convirtió en una atracción especial del Parque de las Leyendas. Ella se encuentra cómoda y feliz en un ambiente especializado que posee más de 300 metros cuadrados. Esta impresionable criatura disfruta diariamente de una dieta que oscila entre los 70 y 100 kilogramos de hierbas cultivadas en el mismo recinto.

¿Pero cómo este animal de cuerpo robusto llegó al Perú? Fue el pasado 6 de noviembre cuando este rinoceronte hembra arribó a la capital desde el zoológico europeo de Planckendael, situado en Bélgica. Vino gracias a un proyecto de conservación. La travesía de Valentina duró tres días. Hizo una escala en Brasil. Y luego fue trasladada a las instalaciones de San Miguel. Allí se mantuvo en cuarentana para que especialistas se encarguen de realizarle un seguimiento conductual, alimenticio y médico.

Vino gracias a un proyecto de conservación. La travesía de Valentina duró tres días. Foto: Estado

En declaraciones con la prensa, Julia Azucena Colcas Vargas, gerente del Parque las Leyendas, manifestó que se sintieron emocionados por la llegada de este ejemplar debido a que dejan en claro el compromiso que tienen para conversar y cuidar a especias silvestres.

Peligro en extinción

Según la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza, los rinocerontes provenientes de la India están en peligro de extinción. Solamente hay cuatro mil ejemplares en todo el mundo, como puntualizó el Fondo Mundial para la Naturaleza. Entonces Valentina forma parte de un importante proceso de conservación de su especie.

Característica del rinoceronte de la india

Los rinocerontes indios son mamíferos cuadrúpedos de color marrón grisáceo que pueden medir más de tres metros de longitud y sobrepasar las dos toneladas de peso. Tienen numerosos pliegues que bordean cerca de sus patas.

A diferencia de sus parientes africanos, los rinocerontes de la india cuentan con un solo cuerno al final del hocico. Esta parte que mide aproximadamente entre 10 y 36 centímetros guarda relación con prácticas medicinales orientales. Por tal motivo, como señala el Zoo Aquarium de Madrid, se aumentó la persecución y caza ilegal de estos animales.

Dicha organización precisó que los rinocerontes de la india tienen la capacidad de correr más de cincuenta kilómetros por hora en tramos cortos.

Además de ser declarada una especie protegida, otra medida de conservación fue su ingreso a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Son ejemplares que pueden reproducirse durante todo el año. La gestación dura unos 16 meses y culmina con el parto de una sola cría, que pesa en promedio 70 kilos.

2024-07-09T14:06:21Z dg43tfdfdgfd