LOS CADáVERES HISTóRICOS DE HACE 1.000 AñOS QUE EL VATICANO DEVUELVE A PERú Y SERáN EXHIBIDAS POR EL MINCUL

El Ministerio de Cultura de Perú ha inaugurado una muestra interactiva en el Museo Amazónico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto ubicado en Malecón Tarapacá 382, donde se exhibirán tres momias de la cultura Chachapoyas devueltas por el Vaticano. Esta exposición, disponible hasta el 12 de julio, también incluye bienes etnográficos de la etnia Ashaninka y tres cabezas reducidas repatriadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

"Esta muestra busca promover la valoración del patrimonio cultural en la ciudadanía local", afirmó el Ministerio de Cultura, subrayando el compromiso con la protección del patrimonio peruano. Además. la muestra "Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado" utiliza tecnologías avanzadas como visores 3D e infografías para presentar los bienes culturales, permitiendo a los visitantes explorar los artefactos de manera interactiva.

Esta iniciativa es parte de la séptima edición descentralizada del proyecto de repatriación de bienes culturales, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y valorar el patrimonio cultural.

Mincul revestirá de protección los bienes culturales

Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones (DRE), ha coordinado acciones conjuntas con diversas entidades locales para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Se han realizado capacitaciones para el personal de la Policía Nacional, Aduanas y otras instituciones en la identificación y control de estos bienes. "Estamos comprometidos en fortalecer las capacidades de control del tráfico ilícito de bienes culturales en las regiones", indicó el Ministerio, reafirmando su misión de preservar el patrimonio cultural peruano para las futuras generaciones. Las entidades que serán capacitadas son:

  • Policía Nacional del Perú
  • Sunat - Aduanas
  • Empresa Nacional de Puertos - Enapu
  • Aeropuertos del Perú
  • Comisaría de Turismo
  • Oficina de investigación de delitos contra el patrimonio cultural de la Presidencia de Fiscales del Ministerio Público.

¿Qué es “Wasinman Kutispa-Recuperado Nuestro Patrimonio”?

Esta serie de exposiciones que se iniciaron en el 2023 es una iniciativa del Ministerio de Cultura en la que se muestran diferentes restos arqueológicos, histórico-artísticos, documentales y bibliográficos repatriados durante los últimos 6 años de 15 diferentes países de todo el mundo. Esta exposición ya se ha llevado a cabo en diferentes del país como Lima, Piura, San Martín, Tumbes y ahora Chachapoyas.

Cultura Chachapoyas

La cultura Chachapoyas, que floreció entre los años 800 d.C. y 1570 d.C., tuvo su esplendor en el noreste del Perú. Se desarrolló a lo largo de la región de Amazonas, uno de los 24 departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, conforman el territorio peruano. Esta zona se encuentra en la sección noroeste del país, en la ceja de selva, en una intersección entre los Andes occidentales y la selva oriental. Gran parte de este territorio está cubierto por montañas escarpadas y selvas densas e impenetrables. Esta ubicación tan particular es la responsable de la diversidad climática que caracteriza a la región.

2024-07-09T17:36:46Z dg43tfdfdgfd