TRABAJADORA PIDIó VACACIONES CUANDO YA ESTABA EN AVIóN Y USUARIOS BROMEAN: “SIN MIEDO AL éXITO”

Una trabajadora fue captada cuando pedía vacaciones a pocos minutos del despegue de su vuelo. El curioso hecho se viralizó en TikTok debido a que usualmente este tipo de procedimientos se realizan con anticipación con el objetivo de que el empleador acepte la solicitud. Al respecto, cientos de usuarios realizaron divertidos comentarios y cuestionaron cuál es tiempo adecuado para pedir vacaciones en un empleo. En esta nota, te explicamos qué sucedió y más sobre este derecho laboral.

PUEDES VER: Peruano impacta con el precio de las frutas en Japón: ¡Un melón a S/100!

Trabajadora pidió vacaciones cuando avión estaba a poco de despegar

De acuerdo al clip viral, una trabajadora gestionó una solicitud de vacaciones cuando ya se encontraba en un avión a poco de iniciar su viaje. El hecho fue captado por una usuaria de TikTok, quien musicalizó el video con la canción 'Rebelde' de RBD. "Todo en la vida es a perder o ganar

Hay que apostar, hay que apostar sin miedo".

Clip es viral en redes. Foto: TikTok

Al respecto, decenas de cibernautas comentaron sobre el curioso caso y cuestionaron sobre cuánto es el tiempo de anticipación que un trabajador debe tener en cuenta para pedir vacaciones. Así también, otros usuarios realizaron divertidos comentarios y compartieron algunas experiencias.

"Hice lo mismo durante un viaje a Colombia, pedí permiso haciendo fila en Migraciones y desconecté los datos, no esperé la respuesta", "Un día me levanté tarde y como tenía miedo de que me regañaran, porque ya era muy seguido, mejor renuncié", "¿Cómo lo hacen? En todos los trabajos en los que he estado siempre se solicitan vacaciones con anticipación", "A mí me pasó que me las negaron y me pusieron reunión con el jefe al siguiente día, hice reunión por Zoom desde Cancún", "Sin miedo al éxito", "A veces, las vacaciones y los vuelos programados no encajan", comentaron en redes sociales.

PUEDES VER: Trabajadores con saco y corbata trotan hacia su oficina en Miraflores: “Parece un capítulo de 'The Office'”

¿Qué dice la ley sobre las vacaciones en Perú?

En Perú, la legislación sobre vacaciones está regulada principalmente por el decreto legislativo n.º 713, que establece los derechos de los trabajadores respecto a las vacaciones anuales pagadas. Aquí, tienes algunos puntos clave sobre las vacaciones según la ley peruana:

  • Derecho a vacaciones: los trabajadores tienen derecho a 30 días calendario de vacaciones por cada año completo de servicios, siempre que hayan laborado al menos 4 horas diarias en promedio.
  • Acumulación de vacaciones: la ley permite la acumulación de vacaciones hasta por un máximo de dos períodos anuales consecutivos, aunque esto puede ser más flexible según lo acordado en el contrato de trabajo o convenio colectivo.
  • Remuneración: durante el período de vacaciones, el trabajador debe recibir su remuneración habitual, que incluye el sueldo y otros beneficios adicionales si corresponden.
  • Programación de vacaciones: las vacaciones deben ser programadas de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, considerando las necesidades del servicio y los derechos del trabajador a descansar.
  • Vacaciones truncas: si el vínculo laboral termina antes de que el trabajador complete el año de servicios, tiene derecho a una compensación por las vacaciones no gozadas, proporcional al tiempo trabajado.
  • Indemnización por no goce de vacaciones: si por algún motivo el trabajador no toma sus vacaciones, la empresa debe compensar con una indemnización equivalente al triple de la remuneración diaria por cada día de vacaciones no gozado.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe pedir vacaciones?

El tiempo de anticipación con el que se deben pedir vacaciones puede variar según el país, la empresa y el contrato laboral específico de cada trabajador. Aquí te dejo algunas pautas generales:

  • Política de la empresa: La mayoría de las empresas tienen políticas establecidas sobre cómo y cuándo los empleados deben solicitar vacaciones. Estas políticas suelen incluir la antelación con la que se deben notificar las vacaciones, que puede variar desde unas pocas semanas hasta varios meses.
  • Legislación local: Algunos países tienen leyes que estipulan un mínimo de tiempo de anticipación para la solicitud de vacaciones. Por ejemplo, en algunos lugares es común que se requieran al menos 15 días o un mes de anticipación.
  • Negociación con el empleador: En ausencia de políticas firmes o leyes específicas, o si tienes una situación especial, lo mejor es hablar con tu jefe o con recursos humanos para acordar un tiempo de anticipación que funcione para ambas partes.
  • Temporada alta: Si planeas tomar vacaciones durante una temporada alta o días festivos, es aconsejable solicitarlas con más anticipación de lo normal para asegurar la aprobación, ya que es posible que muchos empleados quieran tomar vacaciones durante el mismo período.

2024-04-26T16:45:00Z dg43tfdfdgfd