LOS ÚNICOS PAíSES DE SUDAMéRICA QUE POSEEN 2 DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

Desde ciudades hasta estatuas, existe una diversa variedad de lugares arquitectónicos que forman parte de la lista de las 7 maravillas del mundo, tanto del antiguo como del moderno. Pese a que se encuentran divididos en cuatro continentes distintos, es importante destacar que Sudamérica cuenta con dos de ellas, la cuales fueron incluidas en el nuevo listado oficializado en 2007 por la organización New Open World.

La elección de las nuevas 7 maravillas del mundo marcó un punto de inflexión significativo en la apreciación de nuestro patrimonio cultural y natural.

La corporación, mediante un comité interno, realizó la elección de 77 monumento que compitieron por el título de maravilla del mundo moderno. El requerimiento para ser parte de la lista fue que las infraestructuras hayan sido credos hasta el año 2000 y se mantengan en pie en la actualidad.

Los dos países de Sudamérica se convirtieron en el foco de atención internacional tras el anuncio y consolidó su posición como destinos imperdibles para turistas de todo el mundo. Las características principales que destacan de estas dos maravillas son su historia y belleza, son sus las características dentro de sus importantes naciones, sobre todo en el sector turismo.

PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica que produce acero en el mundo: crecerá demanda en construcciones y maquinarias

Los países de Sudamérica que tienen 2 maravillas del mundo moderno

Perú y Brasil son los países de Sudamérica dueños, cado uno, de su propia maravilla del mundo moderno. Tanto el Cristo Redentor como Machu Picchu son las representantes sudamericanas en la nueva nómina que New Open World hizo pública en el 2007. Junto con ellos, figuran Chichén Itzá, la Gran Muralla China, Petra, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal, cada uno representa un logro excepcional de ingeniería, arte y cultura.

La selección de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno fue el resultado de una votación global organizada por la New7Wonders Foundation. La iniciativa comenzó en 2000 y culminó en 2007, lo que permitió a personas de todo el mundo votar tanto en línea como por medio de mensajes de texto, con el objetivo de actualizar la lista acorde a la perspectiva contemporánea.

Cristo Redentor, Brasil

Ubicado en el monte Corcovado, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El diseño estuvo en manos del arquitecto Heitor da Silva Costa y fue inaugurado en 1931 con 30 m de altura y en una base de 8 m. Según datos proporcionados por el sitio web oficial del Ayuntamiento de Río de Janeiro, existe un concepto erróneo común, ya que "el Cristo Redentor no constituye un obsequio del Gobierno francés hacia Brasil".

El Cristo Redentor cumplirá 93 años en 2024. Foto: Coral

PUEDES VER: Los únicos países de Sudamérica donde se conduce por la izquierda, al igual que en Inglaterra y la India

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, localizado en Cusco, Perú, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de América del Sur. Conforme a National Geographic, el lugar es al menos 30 años más antiguo de lo que se creía, lo que contradice la cronología en la que se plantea que la ciudadela inca se construyó en 1450.

Hiram Bingham fue quien descubrió Machu Picchu en su busca de Vilcabamba. Foto: National Geographic

Las 7 maravillas del mundo moderno

Las 7 maravillas del mundo moderno conforman una lista de monumentos seleccionados a través de un concurso internacional organizado por la New7Wonders Foundation. La votación fue efectuada globalmente por millones de personas por internet y comunicaciones telefónicas. Elegidos por su significado histórico, arquitectónico y cultural.

1. Gran Muralla China

Con una extensión de miles de kilómetros, esta magnífica edificación se erigió a lo largo de diversos siglos con el objetivo de salvaguardar los estados e imperios de China frente a las incursiones invasoras.

Esta muralla es la única en su clase, a pesar que se ha tratado de compararla con construcciones similares como las encontradas en España y México. Foto: National Geographic/Shutterstock

PUEDES VER: Los ÚNICOS países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre: uno pertenece a América

2. Chichén Itzá, México

Este complejo arqueológico maya, situado en la península de Yucatán, es famoso por la pirámide de Kukulkán (El Castillo), que muestra el avanzado conocimiento astronómico y matemático de los mayas.

Esta pirámide es la construcción más importante de Chichén Itzá. Foto: National Geographic/Paul Nicklen

3. Petra, Jordania

Conocida como la Ciudad Rosa, Petra fue tallada directamente en la roca rosada del desierto por los nabateos, quienes la hicieron su capital en el siglo VI a. C.

Gracias al comercio caravanero, Petra se convirtió en una ciudad rica, de acuerdo a la web de National Geographic. Foto: National Geographic/David B. Loope

4. Machu Picchu, Perú

Situado en las montañas de los Andes, este sitio inca es conocido por su sofisticada arquitectura de piedra y su impresionante alineación astronómica.

Machu Picchu es el lugar arqueológico más importante del Perú. Foto: National Geographic/Shutterstock

PUEDES VER: Ni Chile ni Colombia: este es el país que exporta más palta en Sudamérica y es tercero en el mundo

5. Cristo Redentor, Brasil

Esta icónica estatua de Jesucristo se encuentra en la cima del cerro del Corcovado, en Río de Janeiro, y es un símbolo de la hospitalidad brasileña.

Cristo Redentor es una escultura de estilo Art Déco, con los brazos abiertos en forma de una cruz. Foto: National Geographic/Charles Allmon

PUEDES VER: El país de América que supera a China y Rusia con la mayor fuerza militar del mundo en 2024

6. Coliseo, Italia

Este anfiteatro en el centro de Roma es un testimonio de la ingeniería y arquitectura romana, y fue el lugar de espectáculos públicos, incluidos combates entre gladiadores.

Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con una estructura elíptica de 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de altura. Foto: National Geographic/Shutterstock

7. Taj Mahal, India

Este mausoleo de mármol blanco, construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa, Mumtaz Mahal, es un emblema del amor eterno y una de las obras maestras de la arquitectura mogol.

Taj Mahal es uno de los monumentos más visitados en el mundo. Foto: National Geographic/Shutterstock

¿Cuáles son las maravillas del mundo antiguo?

Las maravillas del mundo antiguo, son una lista de notables obras arquitectónicas y escultóricas que fueron destacadas por diversos autores de la antigüedad. Esta lista clásica representa las hazañas de ingeniería y arte más impresionantes del mundo conocido por los griegos y romanos.

La Gran Pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza, también conocida como la Pirámide de Keops, es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que aún se mantiene en pie. Se encuentra en la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo, Egipto.

Esta monumental pirámide fue construida como tumba para el faraón Keops (Khufu en egipcio), quien reinó durante la cuarta dinastía, alrededor del 2580-2560 a.C. Foto: La Vanguardia.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia son una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y su existencia misma está envuelta en leyenda y misterio. A diferencia de las otras, la evidencia de los Jardines Colgantes es menos concreta, y algunos historiadores incluso dudan de que hayan existido realmente.

A pesar de estar en las seleccionadas como maravilla del mundo antiguo, aun no se determina su existencia. Foto: National Geographic.

La Estatua de Zeus en Olimpia

La Estatua de Zeus en Olimpia era una colosal figura de Zeus sentado. Se encontraba en el templo de Zeus en Olimpia, Grecia, sitio de los antiguos Juegos Olímpicos. Creada alrededor del 435 a.C. por el famoso escultor griego Fidias, la estatua era un impresionante ejemplo del arte y la habilidad técnica de la Antigua Grecia.

La estatua era un símbolo de veneración importante. Foto: National Geographic.

El Templo de Artemisa en Éfeso

El Templo de Artemisa en Éfeso, también conocido como el Artemision, sirvió como un impresionante testimonio del esplendor arquitectónico y religioso de la Antigüedad. Situado en la ciudad de Éfeso, cerca de la actual Selçuk en Turquía, el templo fue dedicado a Artemisa, diosa griega de la caza, la naturaleza y el parto, equivalente a la diosa romana Diana.

El templo fue dedicado a Artemisa, diosa griega de la caza. Foto: National Geographic.

PUEDES VER: El país que posee el principal puerto marítimo de Sudamérica: supera a Perú y Colombia

El Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental construida entre 353 y 350 a.C. en Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa del Imperio Persa, y Artemisia II, su esposa y hermana. Esta estructura le dio al mundo el término "mausoleo", utilizado desde entonces para describir grandes tumbas monumentales.

Con esta estructura se uso por primera vez el termino mausoleo. Foto: National Geographic.

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas era una gigantesca estatua de bronce del dios del sol Helios construida entre 292 y 280 a.C. en la isla de Rodas, Grecia. La estatua se diseñó por el escultor Cares de Lindos, y su construcción duró aproximadamente 12 años.

La estatua se diseñó por el escultor Cares de Lindos. Foto: National Geographic.

El Faro de Alejandría

El Faro de Alejandría, que se conoció como el Faro de Faros, fue una torre construida entre 280 y 247 a.C. en la isla de Faros, cerca de la ciudad de Alejandría, Egipto. El arquitecto griego Sóstrato de Cnido diseñó la estructura por encargo de Ptolomeo I. El Faro es uno de los edificios más altos construidos por la humanidad en su época, con alturas estimadas que varían entre 100 y 140 metros (aproximadamente 330 a 460 pies).

El arquitecto griego Sóstrato de Cnido diseñó la estructura por encargo de Ptolomeo I. Foto: National Geographic.

2024-03-28T17:58:45Z dg43tfdfdgfd