HUANTA: LA ESMERALDA DE LOS ANDES Y SU POTENCIAL TURíSTICO

Llegar a la región Ayacucho es siempre reconfortante. Cientos de visitantes llegan para disfrutar de sus diferentes parajes y Huanta es una de sus provincias que viene impulsando el turismo resaltando sus diversos espacios naturales y otras bondades que tienen en esta acogedora ciudad.

Huanta, a solo 45 minutos del centro de Ayacucho, es de clima agradable y ofrece una ruta de cataratas muy interesante. Occochaca y Sirenachayoc son dos de ellas que muestran la belleza de la naturaleza en su máxima expresión. Cortas pero muy saludables caminatas nos conducen a estos rincones.

Es en la comunidad de Occochaca donde en lo más alto se encuentra un museo en el que se conserva valiosas piezas de la culturas Wari y Chanka.

Las construcciones que allí se encuentran nos conducen a épocas antiguas de gran relevancia y que afianzan sin duda el respeto y cariño por nuestra historia.

Daniel Vizcardo, jefe de turismo de la Municipalidad provincial de Huanta nos indica que se preparan para las diversas festividades que se avecinan: “En mayo tenemos la fiesta de las cruces y en septiembre el gran festival regional del señor de Maynay, esperamos a todos los visitantes para que disfruten de este bello paraje natural y que cuenta con todas las comodidades requeridas para una grata estadía”.

Perú es un destino gastronómico y “La esmeralda de los Andes” tiene en su chorizo un potaje huantino, imprescindible para degustar, servido con papas nativas y choclo tiene una peculiaridad que Jorge Lazón, chef y propietario de “La Matriz” resalta: “El chorizo huantino es, además de sabroso, es diferente con el de otras localidades porque se prepara en forma de albóndigas”.

Pero una de las características importantes en esta hermosa ciudad, es su tradición dulcera. La Achetilla es un merengue coronado con una galleta, el cual tiene su porción nutritiva no solo en la clara de huevo, sino también en la kiwicha que es parte de sus ingredientes.

Y en sus bebidas, la chicha 7 semillas en el barrio 5 esquinas tiene que estar entre las prioridades para cualquier viajero. La Iglesia de San Pedro, cuya construcción duró 100 años; su plaza central con una gran diversidad de árboles, así como sus bellos rincones y museos, teniendo como marco el cielo azul incomparable hacen de Huanta, un importante punto turístico en la región Ayacucho.

2024-04-29T16:52:28Z dg43tfdfdgfd