LA ISLA QUE CREó LA 'GRAN MANZANA' DE ESTADOS UNIDOS Y FUE VENDIDA POR UN DóLAR: AHORA ES UN SANTUARIO NATURAL

La ciudad de Nueva York, conocida por sus altísimos rascacielos, es un atractivo turístico en la región Este de Estados Unidos. Fundada bajo el nombre de Nueva Ámsterdam, tuvo su primer asentamiento en una isla, a pocos minutos de Manhattan.

En la actualidad, el lugar cuenta con un santuario ecológico y es pionera en un programa de cero desperdicios. Conoce más en la siguiente nota.

PUEDES VER: El país de América Latina que supera a México y Argentina como la mayor potencia miliar en 2024

¿Cuál es la isla que creó la Gran Manzana en Estados Unidos?

La isla que fue el origen de la ciudad de Nueva York es la Isla de los Gobernadores. El sitio fue fundado por los neerlandeses en el siglo XVII y cuenta con una historia única.

Pintura de la Isla de los Gobernadores de Nueva York. Foto: Getty Images.

Un fuerte del siglo XIX y un elegante bar de ostras al aire libre dan la bienvenida a la Isla de los Gobernadores, que alguna vez fue el hogar de los nativos americanos Lenape. Conocida en la época como Paggank o Isla de las nueces, se encuentra ubicada a 8 minutos y 730 metros de la metrópolis más grande de Estados Unidos, señalada como la Gran Manzana.

Los neerlandeses construyeron en dicha isla el primer asentamiento de su colonia en América, Nueva Ámsterdam; sin embargo, fue rebautizada por los ingleses como Nueva York en 1664, tras el Tratado de Westminster.

Ciudades que fueron fundadas por los holandeses durante la colonia de Nueva Ámsterdam. Foto: NATGEO.

Bajo dominio inglés, pasó a ser un puerto militar; luego, durante la revolución de independencia estadounidense, se ordenó la construcción de tres fuertes: Fort Jay, Castle Williams y South Battery.

Tras la independencia de los Estados Unidos, el Gobierno Federal continuó en la isla, a la que utilizaban como una base militar. Inclusive se convirtió en una estación de cuarentena para refugiados, una prisión para soldados confederados durante la Guerra Civil y un cuartel general durante la II Guerra Mundial.

Hoy, la Isla de los Gobernadores, que es prácticamente parte de Manhattan, se encuentra deshabitada, haciendo un guiño a su pasado como bastión militar durante la colonia y su resurgimiento como lugar de recreo urbano.

La isla fue el primer asentamiento neerlandés en América durante la época de exploración. Foto: Duke University.

PUEDES VER: El segundo país con más submarinos en el mundo que logró superar a China durante el 2024

Una isla pionera en programa de cero desperdicios y que fue vendida por 1 dólar

Su última función de la isla fue servir como una base de la Guardia Costera en 1996. Finalmente, quedó abandonada durante casi una década.

La isla de los Gobernadores tiene una buena vista de la ciudad de Nueva York. Foto: Governors Island

Aunque la isla originalmente contaba con 29 hectáreas, se añadieron otras 40 a principios del siglo XX, luego de la extensión de la estación de metro Lexington Avenue en Manhattan.

En 2001, la Isla de los Gobernadores fue designada como monumento nacional. Dos años después fue vendida a la ciudad de Nueva York por $1 dólar. Posteriormente, en 2005, abrió sus puertas al público.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la isla será el lugar de un 'laboratorio viviente' de 700 millones de dólares para encontrar soluciones a la crisis climática.

El frondoso oasis alberga 11 km de senderos para bicicletas, una granja urbana del tamaño de media hectárea. Con extensos prados y jardines, toboganes de tres pisos de altura, una pista de patinaje sobre hielo e instalaciones artísticas.

2024-05-05T17:40:57Z dg43tfdfdgfd