TARJETA DE CRéDITO PARA PRINCIPIANTES

¿Recientemente te entregaron una tarjeta de crédito (TDC) o estás pensando solicitar una? Antes de utilizarla hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para tener una buena experiencia con este producto. La tarjeta de crédito, utilizada de buena manera, será un aliado de tu bolsillo, de lo contrario, tu experiencia no será la mejor y terminarás con un mal sabor de boca. La TDC te permitirá, entre otras cosas, hacer compras a meses sin intereses, así como financiarte y tener hasta 50 días para pagar ese dinero.

Recomendaciones de uso

Antes de aplicar el clásico “tarjetazo”, Condusef, BBVA y Citibanamex tienen algunas recomendaciones para ti: Lo primero que debes considerar es que una tarjeta de crédito no es una lana extra, se trata de dinero que tienes que pagar tarde o temprano. Ahora que sabes que una TED no representa dinero adicional, antes de hacer una compra debes estar seguro que podrás pagar en el futuro. Para ello tienes que conocer tu capacidad de endeudamiento, la cual se obtiene de restar a tus ingresos mensuales los gastos fijos; luego lo multiplicas por 0.30, explica Citibanamex. Por ejemplo, si tus ingresos mensuales son por 12,000 pesos y tus gastos fijos ascienden a 6,000 pesos, tienes que multiplicar 6,000 X 0.30. El resultado es 1,800. Eso quiere decir que cada mes podrás pagar 1,800 pesos sin afectar tu estabilidad financiera. BBVA recomienda que utilices la TDC para compras a meses sin intereses, lo que te permitirá adquirir productos o servicios sin descapitalizarte. En este caso, la recomendación también es adquirir bienes duraderos, cuyo periodo de vida sea mayor al tiempo que estarás pagando. “Banco de México reporta que un 18% de los clientes utiliza la tarjeta de crédito en compras a meses sin intereses”, subraya BBVA. En caso de no comprar a meses sin intereses, procura hacer las compras después de la fecha de corte, así tendrás hasta 50 días para liquidar dicho monto. A la hora de pagar, evita pagar el mínimo, ya que eso hará que tu deuda aumente y cada vez te será más difícil liquidarla. En ese sentido, es importante que tengas presente los montos que cobra el banco por intereses, comisiones, penalizaciones y el famosísimo costo anual total (CAT). Cada institución financiera ofrece diversas opciones de tarjetas de crédito para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades. Además de las recomendaciones anteriores, es importante que sepas leer tu estado de cuenta, así serás más sencillo que identifiques las fechas de corte y de pago; así como el pago mínimo, pago para no generar intereses y para que ubiques otros datos importantes de las compras que hagas durante el mes. Ten presente que entre mejor utilices tu TDC y entiendas tu estado de cuenta, tendrás finanzas más sanas y, por ende, un mejor historial crediticio. Esto es importante, porque te permitirá acceder a productos financieros con mejores condiciones.

Estado de cuenta

Esta es la información que encontrarás en tu estado de cuenta: Fecha de corte : Es el día en que el banco emisor de la tarjeta marca como el fin de un periodo de 30 días. A partir de ese día, el banco te da hasta 20 días naturales para pagar la totalidad de tu deuda sin intereses. Fecha límite de pago : Como su nombre lo indica, es el día que el banco establece para saldar tu deuda o una parte de ella, si es que realizaste compras a meses sin intereses. La Asociación de Bancos de México (ABM) te recomienda anotar estas dos fechas en un lugar visible, o poner alarmas en tu teléfono celular para que no se te pasen las fechas, así como vincular el pago a una tarjeta de débito para evitar retrasos al pagar. Pago mínimo : Es la cantidad que debes cubrir para que el banco mantenga tu crédito activo. Pago para no generar intereses : Cantidad que incluye los cargos que realizaste durante el mes, más las compras que hayas hecho a meses sin intereses y que tienes que cubrir para no pagar o pagar la menor cantidad de intereses y recargos. Saldo actual : Es la cantidad que le debes al banco. Saldo al corte : Solo incluye la suma de las operaciones que realizaste a la fecha de corte. Límite de crédito : Es el monto total que tienes disponible en la tarjeta. Promociones : Incluye todas las compras hechas a meses sin intereses. CAT : Indica el costo que deberás pagar durante un año, sin considerar el IVA de las comisiones ni de los intereses. Este indicador permite efectuar comparaciones entre las diferentes ofertas crediticias (expresado en términos anuales), con el objetivo de que tomes las mejores decisiones, respecto al costo de financiamiento, detalló Citibanamex.

2024-05-09T20:29:26Z dg43tfdfdgfd