LA GRAN FIESTA DEPORTIVA Y SOCIAL QUE ORGANIZA ALEJANDRO AGAG ESTE MES EN VENECIA

La ciudad de Venecia va a ser el centro neurálgico de un acontecimiento deportivo y social único. El protagonista no es otro que Alejandro Agag en compañía de su socio, Rodi Basso. El yerno de José María Aznar ha encontrado en los coches eléctricos un filón y una forma de vida. Y eso le ha llevado a la ciudad de los canales.

Los días 11 y 12 de mayo se celebra en la ciudad italiana el Mundial de E1 Series, la 'Fórmula 1' de lanchas eléctricas, cuyo recorrido discurrirá por los canales ofreciendo imágenes únicas. Estas embarcaciones eléctricas, que en algunos momentos pueden superar los cincuenta nudos (equivalente a 92 kilómetros/h), son una apuesta deportiva por la tecnología limpia que protege el agua y el medioambiente.

Precisamente, Venecia es una de las ciudades que vive el peligro de la contaminación en sus canales. En los dos años del covid y el confinamiento las aguas volvieron a ser cristalinas y a descubrir los cimientos de los palacios. Este Gran Premio mundial, que comenzó en Jeddah (Arabia Saudita) el pasado 2 de febrero, tendrá su continuidad en Puerto Banús (Marbella), Ginebra, Mónaco, Róterdam y, para cerrar la competición, en Hong Kong.

Este campeonato, único al ser náutico en vez de terrestre, tiene también una dimensión social importante. El viernes se espera a los invitados de Agag y Basso en Venecia, donde comenzará la agenda festiva además de la deportiva. Habrá una gran cena de gala. Muchos de los asistentes llegan en aviones privados procedentes de diferentes partes del mundo, principalmente de las ciudades que forman parte de este Mundial E1 Series que cada vez tiene más seguidores.

Se alojarán en el exclusivo hotel Kempinski, que se encuentra en la isla de San Clemente, a doce minutos de la plaza de San Marcos. Este establecimiento cuenta con todos los lujos, pero sobre todo ofrece privacidad. El complejo está formado por un antiguo monasterio del siglo XVII y una iglesia del siglo XIII que mantiene la esencia.

Alejandro Agag es el artífice e inventor de este singular y especial deporte que tuvo sus previos en la creación de la Fórmula E en el año 2012, cuando aparecieron por primera vez los coches eléctricos en las carreras de velocidad. En esos primeros años, la captación en ese sector era nula, pero el tiempo le dio la razón y los magnates Flavio Briatore y Bernie Ecclestone, máximas autoridades, le apadrinaron.

Una vez asentado el proyecto, las grandes marcas de coches participaron del negocio que comenzó el yerno de Aznar hace doce años con una inversión de dieciocho millones de euros, como publicó LOC. Ese proyecto fue una de las razones por las que la familia Agag Botella se trasladó al Reino Unido y se instaló en Londres.

Ana Aznar y Alejandro Agag, en una fiesta. (Getty)

Este último año hubo cambio de residencia, como adelantó Vanitatis y explicaba Ana Botella a este medio en la presentación del premio Loewe de poesía. “Están viviendo en Roma desde hace tres años. A mi hija Ana le ofrecieron un trabajo como profesora de Psicología (es doctora en esta ciencia) en una universidad americana y está encantada. Siempre que puedo viajo para estar con mis nietos”.

Alejandro Agag mantiene un perfil bajo y no suele dar entrevistas que no estén relacionadas con su mundo profesional. Esta vez ha querido responder a las preguntas de Vanitatis en esta conversación en la que explica lo que será el campeonato de lanchas eléctricas en Venecia.

PREGUNTA. Es la primera vez que se hace un campeonato de estas características en el agua, y más con un recorrido por los canales de Venecia.

RESPUESTA. Sí, porque siempre ha sido terrestre. Es la gran novedad y se hace fuera de los canales estrechos con la basílica de San Marcos de fondo. Es la segunda carrera que se hace. La primera ha sido en Arabia Saudita y fue un éxito.

P. Para quien no lo haya visto nunca estas embarcaciones, tienen un diseño espectacular. No son motos de agua.

R. Se llaman Race Bird y están impulsadas por una moto fueraborda totalmente eléctrica. La imagen que se verá es muy impactante. Van por encima del agua para ahorrar energía y parece que vuelan.

P. ¿Por qué Venecia?

R. No hay sitio más icónico para esta demostración. Y desde luego no nos habrían dejado organizarla si estas lanchas no fueran eléctricas. El alcalde nos dio el permiso por esta característica.

P. Cuando comenzaste con las competiciones de coches eléctricos, pocos confiaban en su desarrollo. Y ahora en cambio tienes grandes apoyos de deportistas de élite y personajes internacionales.

R. Nadie confiaba. Había mucho escepticismo cuando comenzamos con la Fórmula E y ahora con los barcos estamos muy al principio, abriendo camino.

"Vendrán Marc Anthony; Tom Brady; Didier Drogba; el dj Steve Aoki. No creo que venga Rafa Nadal porque estará jugando"

P. Hay también una parte social con invitados de nivel que llegarán a Venecia para pasar un fin de semana festivo.

R. Así es. Vendrán los dueños de los equipos. Hay personajes del mundo del deporte, de la música, que han comprado equipos de este campeonato y viajarán a Venecia. Por ejemplo, Marc Anthony, Tom Brady, exjugador de fútbol americano, el exfutbolista Didier Drogba, el DJ Steve Aoki... No creo que venga Rafa Nadal porque esos días está jugando en Roma y espero que no aparezca. Querrá decir que va ganando.

P. Y habrá una gran fiesta de cierre de campeonato en el hotel Kempinski.

R. Estaremos alojados en la isla de San Clemente y allí será la celebración de cierre.

2024-05-01T03:13:09Z dg43tfdfdgfd