UBER VENDERá BILLETES DE TREN Y YA PERMITE COMPARTIR COCHE CON DESCONOCIDOS PARA VIAJES MáS ECONóMICOS

Los viajes que se realicen ahora con Uber podrán ser compartidos con otros usuarios desconocidos para ahorrar costes económicos y medioambientales. Es el objetivo que explicó Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal durante la presentación este miércoles de sus dos nuevos servicios en España: Uber XShare, disponible ya, y Uber Trenes, que permitirá comprar billetes de tren desde la 'app' de Uber pero que estará disponible en las próximas semanas.

Por ahora el servicio de viajes compartidos solo estará disponible en Madrid, donde el pasado mes de marzo se aprobó un decreto que lo permite, pero confían en que se vaya extendiendo al resto de ciudades donde opera, sobre todo en Andalucía, donde su gobierno ya se ha mostrado favorable a regular este punto.

El servicio de coche compartido tendrá un descuento base del 8% sobre el precio de UberX, pero si hay 'match' con otros clientes durante el recorrido el ahorro llegará hasta el 30%, señaló Aramburu. El tiempo extra será de media de 8 minutos más, según aseguran desde Uber, aunque reconocen que en algunos casos podría ser superior. Los clientes se podrán ir subiendo o bajando del VTC en el mismo viaje, aunque nunca podrá haber más de tres pasajeros dentro del coche.

La estrategia de la compañía de vehículos de transporte compartido (VTC) tiene el foco puesto en el carácter medioambiental, con el objetivo de que en 2025 el 50% de todos los viajes en siete ciudades europeas -entre las que se encuentra Madrid- se hagan en vehículos eléctricos, y en 2030 el 100% en todas las ciudades donde opera.

Más allá de su negocio de coches, Uber está diversificándose desde hace años, sobre todo con la llegada de Uber Eats, su servicio de envío de comida a domicilio. Ahora la compañía va un paso más allá y lanza Uber Trenes, un servicio con el que permitirá comprar billetes de tren en toda España a través de su aplicación y con el que el usuario recibirá un 10% del precio del billete en crédito para viajes en Uber o pedidos en Uber Eats.

"Es nuestra gran apuesta por la multimodalidad", explicó el director general de Uber en la presentación. Su objetivo es que el usuario pueda acceder desde una sola app a las diferentes soluciones de movilidad, aunque no obligará al usuario a viajar en Uber hasta la estación donde coja el tren, sino que serán compras independientes.

El servicio estará disponible antes de que termine este mes de mayo y podrán acceder a él todos los ciudadanos de España, independientemente de si en su ciudad operan los coches de Uber o no. La compañía ha firmado una colaboración con Omio, la plataforma de venta de billetes de tren, y tiene acuerdos con las tres operadoras actuales de tren en España: Renfe, Iryo y Ouigo. No solo se podrá comprar billetes de trenes de alta velocidad, sino también de media y larga distancia. Por ahora los Cercanías quedan fuera de este servicio.

El ahorro para el usuario será del 10% sobre el precio del billete, que se le reembolsará en su aplicación de Uber para viajes en tren y pedidos de comida a domicilio. Este descuento será temporal, aunque no hay fecha concreta de finalización de esta promoción.

2024-05-09T04:26:04Z dg43tfdfdgfd