LOS AEROPUERTOS ESPAñOLES YA CUENTAN CON SUS NUEVOS OPERADORES DE 'HANDLING'

Resuelta la crisis de Iberia derivada por la pérdida de sus licencias de asistencia en tierra (handling) en la mayor parte de aeropuertos españoles, Aena ha culminado el traspaso de estas a los operadores que ganaron el concurso para prestar este servicio en la categoría de rampa. La resolución del mismo culmina con cambios en el prestador del servicio en 25 aeropuertos de la red, renovándose 41 licencias que estarán vigentes durante los próximos siete años.

Desde el gestor aeroportuario destacan que la transición ha sido "escalonada en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador", comenzó en febrero y ha finalizado el 24 de abril, sin ninguna incidencia operativa pese a los récords de pasajeros que mes a mes van batiendo los aeródromos nacionales y "cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad".

El concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Pese a que la pérdida de licencias de Iberia diera lugar a un conflicto con sus sindicatos, desde Aena siempre han defendido que "el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios" y que "fue diseñado para garantizar una transición que respetase las condiciones laborales de los trabajadores y asegurase una prestación del servicio de la máxima calidad".

A ese respecto, su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, ha destacado que "el traspaso de licencias se ha producido sin incidencias operativas y esto es digno de elogio, porque los servicios de handling son esenciales para el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles"

Las nuevas licencias han supuesto la entrada de la empresa belga Aviapartner en 9 aeropuertos (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Bilbao, La Palma, La Gomera y El Hierro), y de la británica Menzies en otros 7 (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante-Elche, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte).

La pérdida de licencias por parte de Iberia provocó que, de los grandes aeropuertos, solo mantenga sus servicios de handling de rampa en Madrid-Barajas. Pero también ganó las licencias de Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Salamanca, Almería y Región de Murcia; además de mantener operaciones en Tenerife Norte y La Palma.

Quien se mantiene como gran operador a nivel nacional es Groundforce, del grupo Globalia, que continuará prestando el servicio en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante-Elche, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Bilbao y las operaciones de carga en Zaragoza, uno de los más grandes en tráfico de mercancías.

2024-04-25T10:03:39Z dg43tfdfdgfd