LA APUESTA DE DOS EMPRESARIOS QUE ORIGINó EL NACIMIENTO DEL FERROCARRIL Y LOS VIAJES AL TRABAJO POR LA MAñANA

Para entender la historia del transporte terrestre tenemos que remontarnos a 1804, cuando el inventor británico Richard Trevithick se le ocurrió la genial idea de hacer una máquina de vapor que se moviera por sí misma y que fue puesta a prueba, mediante una apuesta, por dos importantes empresarios. Así nació el ferrocarril, el medio de transporte que propulsó los viajes al trabajo por la mañana desde un pequeño pueblo de Reino Unido y que hoy continua vigente en las principales ciudades del mundo.

Trevithick fue un ingeniero de minas, inventor y constructor de máquinas. Nació en 1771, en Cornwally, Reino Unido. Su padre también fue ingeniero de minas. La estrecha relación con este el sector industrial minero hizo que al terminar sus estudios profesionales se enfoque por completo en la mina East Stray Park, donde construyó y modificó máquinas de vapor. Fue en este lugar donde, a sus 33 años, desarrolló el primer ferrocarril, una obra maestra que llegaría a revolucionar el mundo del transporte terrestre y que salió a la luz a 3 horas de esa localidad, precisamente en el pueblo galés de Merthyr Tydfil, uno de los epicentros industriales a nivel mundial.

"Fue un momento que cambió la historia para siempre. Hasta ese momento, casi todo el mundo vivía y moría en un radio de 18 kilómetros de donde nacieron y lo más rápido que cualquiera podía ir era la velocidad de un caballo a galope", explica el historiador Dan Snow a la BBC.

"Hay que mirar el mundo ahora. Muchos tienen familias en otras regiones, la gente se casa con personas de diferentes partes del mundo y trabajamos junto a personas de todo el planeta. Los trenes, autobuses, coches e incluso aviones nos llevan a trabajar. Fue un momento extraordinario para la raza humana, un avance tecnológico masivo", afirma el historiador.

La apuesta que cambió la historia del transporte terrestre

Según relata Snow, este evento sucedió gracias a la apuesta entre Samuel Homfray y Richard Crawshay, dos importantes empresarios a los que el historiador apodó los "Musk y Mark Zuckerberg" de la época.

En 1804, Samuel le ganó la apuesta de 1.000 guineas (1.330 dólares, que entonces era el ingreso estimado de una persona en toda su vida) a Richard Crawshay sobre cuál de ellos podría construir primero una locomotora de vapor para usar en sus obras. Homfray empleó a Richard Trevithick para este propósito, y el 21 de febrero de 1804 su locomotora ganó el desafío, arrastrando cinco carros, transportando diez toneladas de hierro y setenta hombres, a una velocidad de 8 km/h a lo largo de las orillas del río Taff (a unos 250 kilómetros al oeste de Londres).

"Trevithick demostró que una locomotora no sólo podía moverse por sí misma, sino que podía arrastrar una carga a una distancia significativa. También silenció a los escépticos que sentían que las ruedas de hierro liso no serían capaces de agarrarse a pistas de hierro liso", argumenta al medio británico la curadora principal del Museo de Gales, Jennifer Protheroe-Jones. "Realmente fue el comienzo de una revolución en el transporte ferroviario. La locomotora 'Penydarren' es la bisabuela de todos los trenes, ya que aquellos comienzos primitivos fueron donde comenzó todo", remató.

El origen de los viajes por la mañana al trabajo

Según el relato histórico, Gales es considerada una de las primeras naciones industriales del mundo y el sur del territorio fue un centro de innovación de la época. Sin ir más lejos de sus valles se extraía una gran cantidad de carbón que era enviado a todo el mundo.

"Algo extraordinario estaba sucediendo en Gales hace 200 años, cuando básicamente se convirtió en la primera región del mundo en industrializarse, y eso cambiaría el mundo", explica Snow. "La forma en que todos vivimos ahora: en nuestras fábricas, nuestros desplazamientos, nuestras vidas mecanizadas, trabajando en industrias globalizadas, todo comienza en Gales y en (la región inglesa de) West Midlands", sentencia el historiador.

2024-04-23T14:42:36Z dg43tfdfdgfd