LOS TURISTAS BRITáNICOS ESTáN ENFADADOS POR LOS PRECIOS DEL ALCOHOL EN ESPAñA: "NO VOLVEREMOS. NUNCA MáS PAGAREMOS 10 EUROS POR UN GIN-TONIC"

El turismo británico, que empezó con unos registros modestos, ha ido despegando en el último tiempo. Un indicador positivo si se considera que el Reino Unido es el primer país emisor de turistas extranjeros para España. Sin embargo, aquellos visitantes británicos que han decido pasar sus vacaciones en la península y sus islas, se han visto afectados por los altos precios de las bebidas alcohólicas y lo están haciendo saber en sus propios medios.

Tras el fuerte bache que supuso la pandemia para el sector, la recuperación del turismo internacional en España "se puede dar por prácticamente completada", concluye el Informe Sectorial de Turismo 1S 2024 que publica CaixaBank Research.

En este contexto, entre los 10 principales receptores mundiales de turismo, España ha sido el segundo destino en superar el número de turistas internacionales pre-Covid, solamente por detrás de Turquía. Estos buenos datos han permitido alcanzar un hito muy remarcable: España pasó a ser el primer destino turístico del mundo en 2023, y superó a Francia por primera vez. En concreto, estimamos que España recibió unos 84 millones de turistas y que a Francia llegaron a unos 78-82 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo francés, detalla el informe

La recuperación de la llegada de turistas internacionales, junto con la elevada inflación, han aupado el gasto turístico. Así, entre enero y noviembre de 2023, el gasto turístico internacional superó en un 16,6% el dato de 2019.

La radiografía de estes escenario se aprecia en el impacto de la inflación en la hostelería y son los propios turistas británicos quienes están manifestándolo en sus propios medios.

Así Mirror explica que "la subida de los precios en bares y cafeterías significa que complejos turísticos que alguna vez fueron baratos, como Magaluf en Mallorca, ahora están fuera del alcance de algunos presupuestos. Los turistas (británicos) ahora pueden esperar pagar hasta 10 euros por cócteles y hasta 5 euros por una pinta de más grande".

"Más caro, menos bebida"

Según contó al medio británico Bobby y Marie McQueen, ambos de Glasgow, regresaron a Magaluf por primera vez desde el Covid. "No volveremos. Nunca más pagaremos 10 euros por un gin-tonic y 12 euros por una copa de vino blanco. Además, las medidas son mucho menores. Antes llenaban el vaso hasta tres cuartas partes con ginebra, ahora es menos de la mitad".

Por su parte, Verónica Horwood, de 62 años, de Bristol, habitual de Magaluf, estaba con su amiga Diane para tomar el sol y para beber una copa en su bar favorito. "Lugares como el Piano Bar, que nos encanta, son definitivamente más caros que el año pasado por estas fechas", señaló al medio británico. "Llevo 20 años viniendo a Magaluf. Hace sólo cuatro años, un gin-tonic habría costado solo 5 euros. Creo que después del Covid subieron los precios", agregó Horwood.

La voz de la hostelería

En este contexto, un propietario de un café frente a la playa de Magaluf reveló al medio que había guerras de precios de pinta entre bares vecinos. Según el registro de Mirror, el precio de una copa grande de Sauvignon Blanc oscilaba entre 4,75 y 12 euros.

Cathy Sinclair, propietaria del bar y restaurante escocés Sinky's, que funciona desde hace 40 años, explicó al medio que "la gente no bebe tanto. Las empresas están pasando apuros aquí. El costo de vida aquí ha aumentado mucho".

La empresaria, por ejemplo, señaló que las latas de gasolina para los grifos de cerveza, que antes de Covid costaban 36 euros, ahora cuestan 74 euros. También manifestó que lo que refiere a las cotizaciones y la Seguridad Social, a Cathy le cuesta unos 700 euros al año para un trabajador a tiempo completo. "Ese es un gasto grande y los turistas no entienden que tenemos eso", sentenció al medio.

2024-05-07T11:20:33Z dg43tfdfdgfd