LA INDUSTRIA TURíSTICA VALENCIANA HACE SU AGOSTO CON UNA NUEVA AVALANCHA INTERNACIONAL

El turismo volverá a dar muchas alegrías a la Comunidad Valenciana este verano. La industria turística autonómica, uno de los principales motores económicos que sigue creciendo y ya aporta el 16% del PIB regional, prevé una excelente temporada marcada por la marea de visitantes internacionales que no ha dejado de incrementarse desde el final de la pandemia.

Según destaca la Agencia Valenciana de Turisme, las buenas previsiones para este verano vienen marcadas por el tirón de la demanda internacional, con un aumento del 20% de los visitantes extranjeros en los primeros cinco meses y un repunte superior al 28% en su gasto turístico. Una evolución que dejará cortos los 12.700 millones de euros que el año pasado se dejaron los 10,4 millones de turistas internacionales. Otro de los indicadores de la fiebre extranjera por los destinos valencianos es el aumento de plazas en vuelos este verano tanto para Alicante, de casi el 14%, como en Valencia, del 8%.

Una demanda extranjera que tiene un efecto dominó en los precios de alojamientos y de restauración. Este verano ha arrancado con un incremento de las tarifas medias en los hoteles valencianos de un 10,3% respecto a junio del año pasado, hasta rozar los 112 euros por habitación.

En el caso de los alquileres vacacionales, se sitúan de media en 178 euros, un 22,7% más, según los datos del portal Holidu. Unos precios que, lógicamente, varían notablemente de unos destinos a otros con el peso internacional como variable diferencial. En el caso de Valencia capital, la explosión de la demanda foránea ha elevado los precios medios por habitación casi un 50% más que antes de la pandemia.

Más producción

"El mercado nacional siempre es muy fiel con la Comunidad Valenciana y estamos encantados, pero es cierto que el cliente internacional cada vez pesa más", destaca Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec. Los hoteles autonómicos estiman que julio (con un 85% de media en la primera quincena) y agosto no se llegará a los datos del año pasado en ocupación por poca diferencia y prefieren no hablar de año récord. "Sí es verdad que esa subida de precio hace que vayamos a tener más producción que el año pasado y, al final, eso es lo que interesa", subraya Fuster.

Un incremento que el empresario apunta que "ha estado alineado con la economía en general y la subida de costes y la inflación que hemos tenido estos años" y que en el caso de las capitales de Valencia y Alicante también viene marcada por una menor planta hotelera frente a otras grandes ciudades españolas.

El reto ahora es aprovechar ese tirón internacional para diversificar los destinos, como el caso de la costa de Castellón, donde la compra de Marina d'Or en Oropesa por parte de Fuertes y Magic Costa Blanca ya ha supuesto un impulso de un mercado tradicionalmente doméstico en canales de otros países.

2024-07-27T04:25:25Z dg43tfdfdgfd