ESPAñA DESBANCA A ALEMANIA COMO DESTINO TURíSTICO DE COMPRAS

España se convierte en el tercer destino preferido para las compras, por encima de Alemania y por detrás de Francia e Italia. El país concentró, entre junio del 2023 y mayo del 2024, el 16% del gasto tax free en Europa, es decir, el que hacen los turistas extracomunitarios que son los que pueden deducirse el IVA y los que hacen mayor gasto, según un informe del operador internacional de tax free Global Blue para Círculo Fortuny. Ha ganado dos puntos porcentuales respecto de las cifras antes de la pandemia y supera de este modo a Alemania, que acapara el 8% de este gasto turístico. 

Estas cifras, sin embargo, están lejos de las cuotas que acaparan Francia e Italia, con un 27% del mercado cada una. La diferencia es tan importante porque es el sector del lujo y la alta gama el que impulsa la recuperación del turismo de compras pospandemia y ambos países son imanes para este tipo de turistas. El segmento del lujo acapara el 50% del gasto de estos turistas extracomunitarios en España pero en Francia e Italia, este sector agrupa el 75% del gasto. 

El segmento del lujo acapara el 50% del gasto 'tax free' en España

Aún así, Madrid es la segunda ciudad europea que más ha incrementado este turismo de compras, con una recuperación del gasto tax free del 163% respecto de las cifras de antes de la pandemia. El segmento del lujo crece un 208% en la capital. Solo Lisboa adelanta a Madrid en cuanto a recuperación, con un 177%. El auge de las escuelas de negocio y de los hoteles de lujo en Madrid son los responsables, según los creadores del estudio, de que se hayan superado los datos de gasto prepandemia en la capital española. 

Barcelona también recupera su gasto en un 116%. El peso del turista de lujo es más importante en Barcelona que en Madrid.  A pesar de ello, el comprador de alta gama desembolsa más en la capital (2.600 euros de media) que en la ciudad condal (2.400 euros). Y, más allá de los dos principales núcleos mencionados, empiezan a despuntar Ibiza, que se ha recuperado en gasto tax free un 467%; y Mallorca (227%) o Marbella (194%), que empiezan a coger altura como destino de shopping.

Lee también

El comercio fía a las rebajas la recuperación de unas ventas al ralentí

Maite Gutiérrez

Para los creadores del estudio, España tiene una gran oportunidad para reducir la brecha con las mecas del lujo europeas tratando de “captar más turistas de élite de Estados Unidos, Latinoamérica, China y los países del Golfo, que son los que más gastan en sus viajes cuando salen de compras”, afirmaron.

El estudio muestra que España es el país favorito de compras para los viajeros procedentes de Latinoamérica. Dos de cada tres de ellos eligen España como destino de compras, frente al 16% de Italia y 12% de Francia, respectivamente. Las conexiones culturales y lingüísticas son clave, pero también que España funcione como “hub de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa”. 

2024-07-09T09:48:33Z dg43tfdfdgfd