LA TORRE DE LEZANA, EL CASTILLO DEL S. XIV EN UN PUEBLO DE BURGOS, SIGUE EN VENTA POR 1,59 MILLONES

El también conocido como Castillo de los Velasco fue un importante centro de linaje en torno a las aldeas del Valle de Mena (Burgos) desde la mitad del siglo XIII al XV. Su construcción empezó en 1397, y debido a las constantes luchas entre musulmanes y cristianos en la época, la construcción tiene un perfil ofensivo. Reformada íntegramente en 1850, también se actualizó a los tiempos presentes a finales del siglo pasado. Ahora se encuentra a la venta en idealista por 1,59 millones de euros.

Su historia se concreta cuando la familia de los Velasco fue cogiendo poder en todo el territorio del norte de Burgos y en el siglo XV se hicieron con la propiedad de la torre. Actualmente, cuenta con una altura de casi 20 metros, con piedra de sillarejo regular, mampostería y jalonada en sus flancos y en el centro de sus lienzos por cubos y torres que la protegen y aíslan del exterior.

Amplio salón idealista

Se trata de un espacio diáfano con muchas posibilidades ya que se unió al resto de las plantas de la torre mediante un ascensor. También se puede subir por las escaleras donde se accede a las plantas de la vivienda. Arriba cuenta con una bonita terraza que permite asomarse a la muralla y al puente levadizo, actualmente fijado, pero conservando todo su carácter. Además, conecta el torreón con la torre este.

Exteriores con piscina idealista

En la primera planta encontramos un amplio salón con dos chimeneas y techos altos, cocina independiente, y un aseo de cortesía. Cuenta con muy buena luminosidad.

Subiendo las escalera encontramos una entreplanta, con una coqueta zona de estar y biblioteca con vistas al salón de abajo, un dormitorio de diseño muy especial y un baño.

Amplio salón con dos chimeneas idealista

En la cuarta planta se encuentra una preciosa suite principal, con una puerta de entrada de madera tallada, dos miradores con mesa y asientos de piedra, chimenea, jacuzzi junto a la cama, baño incorporado y vestidor.

Esta planta además cuenta con un segundo dormitorio en suite, con baño, chimenea y altillo. En la última planta, la escalera desemboca en un gran salón, y dos dormitorios más con sus respectivos cuartos de baño.

Dormitorio idealista

En su exterior, entre la muralla y la torre, se ha montado una piscina climatizada, que puede ser con olas para nadar a contracorriente.

En total, la parcela cuenta con 25.000 metros cuadrados de los que 18.00 son urbanos. El castillo está declarado bien de interés cultural, y no podría estar situado en mejor zona que el Valle de Mena, que se caracteriza por su paisaje montañoso, sus bosques y sus ríos.

2024-05-23T05:15:39Z dg43tfdfdgfd