EL DOMINIO DE LAS VIVIENDAS TURíSTICAS QUE PROVOCA EL RECHAZO DE LOS LOCALES

Hace años que el sector turístico está en auge, y aunque las pérdidas en 2020 a causa del cese de la actividad debido a la situación de alerta sanitaria fueron bastante significativas, es una de las actividades económicas más rentables. Lo que, por otro lado, no está exenta de polémicas, pues el alza en el número de visitantes anuales ha llevado a las ciudades más demandas a restringir el acceso a sus calles.

Notable es el caso de Venecia, quien desde hace solo unos días aplica el pago de una nueva tasa turística de mínimo 5 euros para todas aquellas personas que no pernoctan en la ciudad y tan solo realicen visitas diurnas. Aunque la gran mayoría de las capitales europeas, como Paris, Roma o Barcelona, también aplican un impuesto al visitante dependiendo de la urbe y de los días de alojamiento, pero que ronda entre los 2 y los 6 euros por noche.

Más recientemente, el Ayuntamiento de Lisboa ha aprobado un aumento de la tasa turística por pernoctación, que aumenta de 2 a 4 euros, mientras que la tarifa por llegada en crucero crece de 1 a 2 euros. En concreto, la propuesta de la ciudad lusa se someterá a consulta pública durante 30 días antes de entrar en vigor.

Pero ni si quiera esta recaudación extra a las arcas de los ayuntamientos apacigua el rechazo que cada vez más surge de los locales hacia los turistas. Y no solo por la masificación que conlleva un gran número de visitantes, que impiden en muchas ocasiones la realización actividades normales, sino por todo lo que provoca alrededor del mercado inmobiliario.

Cien mil nuevas VUT en 2 años

Y así lo resalta también Exceltur, quien ha alertado del reciente del aumento en el número de pisos turísticos en nuestro país. Un problema "desbocado" con 60.000 plazas más en las 25 principales ciudades en el primer trimestre, un 25,1% por encima del año anterior y sumando un total de 286.858, superior al nivel prepandemia.

Además, esa cifra del primer trimestre, junto al aumento del 20,7% de los tres primeros meses de 2023, hace que, en apenas dos años, el número de plazas se haya incrementado en casi 100.000, superando los máximos de los primeros meses de 2020.

Este incremento impacta directamente con la idiosincrasia local de cada ciudad que ve como la demanda a las zonas más turísticas aumenta también el precio de la vivienda, provocando un movimiento de expulsión y éxodo hacía las zonas periféricas, generando un problema de accesibilidad que no existía.

Y así las medidas para frenar la situación avanzan sin pausa, no solo para resolver el conflicto con las viviendas de uso turístico, sino también para solucionar el problema de la vivienda en general. Aunque, en este sentido, Exceltur ha exigido implantación a nivel nacionales límites que regulen los alojamientos turísticos en zonas tensionadas.

"Lo veníamos reclamando desde hace siete años de manera intensa, mientras que hasta ahora se había pasado por alto, pero ya se ha convertido en un problema político [...] La limitación de las VUT no es más que un nuevo paraguas legislativo de carácter estatal que permita regular y empoderar mejor a las CCAA para abordar el descontrol de estos pisos turísticos".

1 de cada 10 viviendas ya es de uso turístico

Hace tan solo una semana el Gobierno anunció la retirada de las Golden Visa, un permiso que ofrecía el derecho a residencia si se realizaba una inversión inmobiliaria de más de 500.000 euros o una inversión en deuda pública de 2 millones de euros. Portugal hace ya un año que prescindió de la misma.

De hecho, es en las ciudades sin este tipo de regulación y que no disponen de los instrumentos de inspección y control suficiente donde más ha crecido la oferta de alojamientos turísticos

Según un informe reciente de Idealista, la oferta de alquileres de temporada se disparó un 56 % en el primer trimestre del año hasta representar el 11 % del total, mientras que la de los alquileres permanentes se redujo un 15 %, un comportamiento que el portal inmobiliario acacha a las sucesivas políticas puestas en marcha por el Gobierno. Aunque la respuesta del ministerio de Vivienda es que el problema actual es debido a la disminución de la oferta de alquiler habitual, ya que gran parte del parque existente se está yendo a otras categorías de alquiler.

A su vez, las ciudades españolas propuestas para limitar los alojamientos turísticos son: Madrid (+29,8%), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), Sevilla (+23,1%), Almería (+27,8%), Granada (+16,8%), Alicante (+34,5%), Murcia (+27,4%), Bilbao (+26,4%), Gijón (+56,4%), Oviedo (+85,5%), Coruña (+35,1%), Santiago (+19,4%), Santander (+37,8%), Zaragoza (+30,7%), León (+19,1%), Toledo (+28,8%) y Valladolid (+26,1%).

Tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia razonable, como es el caso de Palma de Mallorca (-6,1%), Ibiza (-17%), Barcelona (+11,8%) y San Sebastián (+10,9%).

2024-04-20T05:17:37Z dg43tfdfdgfd