BINIBECA VELL, EL 'MYKONOS' DE MENORCA, SE PLANTA ANTE EL TURISMO MASIVO: RESTRINGE LAS VISITAS Y ESTUDIA SU CIERRE DEFINITIVO

España ha registrado hasta marzo las mejores cifras de turismo de su historia. Un total de 16 millones de personas visitaron nuestro país en el primer trimestre, lo que ha provocado que el gasto se haya disparado hasta los 21.948 millones de euros, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2023. Pero a pesar de estos impresionantes números, hay zonas que están diciendo 'basta' a la masificación, y este es el caso de la conocida como la 'Mykonos' de Menorca.

La pequeña localidad de pescadores Binibeca Vell, perteneciente al municipio menorquín de Sant Lluís, es realmente una urbanización privada que tiene poco más de 220 habitantes. El poblado se ha convertido en los últimos años en todo un atractivo turístico por la arquitectura singular de sus edificios y el encanto de sus calles, lo que ha hecho que sea visitado por más de 800.000 personas al año.

Según indica en su página web la Comunidad de Propietarios de Binibeca Vell, estas cifras han ido complicando cada vez más "la convivencia con los vecinos". Por ello, desde el 1 de mayo se han restringido las visitas de las calles interiores del poblado y solo se podrá acceder a ellas entre las 11:00 y las 20:00 horas.

No obstante, la comunidad de propietarios estudia un cierre definitivo de la localidad para los visitantes, que será sometido a votación en la junta general que se celebrará el próximo 10 de agosto.

"Cuando nos visites recuerda que has entrado en una propiedad privada y que debes respetar la privacidad de los vecinos. Por ello pedimos tu colaboración para que las visitas se realicen en silencio, sin entrar en las casas ni subirse a las escaleras ni balcones. Ayúdanos a mantener limpio el Poblado usando las papeleras y conservando blancas las paredes" se puede leer en la web oficial.

"Pagamos caro ser la atracción turística"

Los vecinos de este antiguo poblado de pescadores de Menorca han puesto en marcha esta medida con el objetivo de forzar a la administración y a las empresas turísticas a compensarles en mayor medida por las molestias que soportan.

Tanto el Consell de Menorca como el Ayuntamiento de Sant Lluís aportan cada año poco más de 25.000 euros para ayudar a los dueños de las 165 casas a pintar, limpiar y mantener la imagen de postal, con las paredes blancas, similar al paisaje típico de la isla griega de Mykonos.

Sin embargo, según informa EFE, los propietarios no han pedido a tiempo la prórroga del convenio para este verano y el actual equipo de gobierno en el Consell de Menorca, presidido por el PP, no tiene intención de prorrogarlo. El desacuerdo ha llegado hasta tal punto que la comunidad ha pedido citarse el próximo 9 de mayo con el presidente de la isla, Adolfo Vilafranca.

"Llevamos 52 años siendo una urbanización privada pero cada vez nos cuesta más disfrutar de unas vacaciones tranquilas, pues pagamos bien caro el hecho de ser la atracción turística más potente de Menorca", ha asegurado el presidente de esta comunidad, Óscar Monge. "A Binibeca la promocionan la administración y las empresas turísticas, pero ¿qué beneficio logramos nosotros con ello?", se ha preguntado.

Monge también ha incidido en que las casas cada vez valen menos por las molestias que sufre la zona debido a la masificación de visitantes, una situación que ha comparado con la isla griega de Mykonos, "que también es un decorado, pero a nadie se le ocurre ir en contra".

Por su parte, la secretaria general y consellera insular del PSOE, Susana Mora, ha pedido al presidente Vilafranca que busque una solución al conflicto. Ha hecho hincapié en la "importante" repercusión pública y social que comporta para la isla, ya que "estas casas privadas suponen un importante atractivo a nivel europeo, del que también se benefician los tour operadores y los mismos restaurantes y negocios de la zona".

2024-05-06T16:48:02Z dg43tfdfdgfd